España España · Adra
Voto de Tunk:
Ciencia ficción. Terror En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de ... [+]
31 de mayo de 2017
Antes de verla pensé que me encontraría con una gran obra de terror espacial, incluso terror cósmico totalmente lovecraftiano pero con un decepcionante final, tal y como advertían todas las críticas. Estaba dispuesto a pasar eso por alto si el resto cumplía mis espectativas, sin embargo, la película me ha resultado decepcionanto de principio a fin (sin ser completamente mala, desde luego)
La trama ha sido más lovecraftiana aún de lo que pensaba, incluyendo muchos elementos que identifican al autor: Ciencia ficción, terror cósmico, viajes más allá del tiempo y el espacio, la demencia... incluso algunos más concretos como esa expedición más allá de Neptuno (una de las formas en que se presenta Yuggoth/Plutón en los mitos). Pero el modo en que se desarrollan los acontecimientos es el de una peli cutre o la típica de acción "entretenida" con pretensiones de querer ser algo más.
Es entonces cuando compruebas el currículum del director y entiendes muchas cosas (Este hombre sería partícipe de la posterior herejía contra Resident Evil). Por lo que no pretende ser una obra de culto del terror cósmico, sino un producto rentable que utilice esa premisa como cebo. Desde el primer momento te advierten del feo montaje, con algunas transiciones horribles, y la mala realización que no es capaz de aprovechar un arte bastante bueno dejándonos fríos durante gran parte de la película.
Aunque sin mencionarlo explícitamente, es un nuevo intento fallido de llevar el terror cósmico al cine. No es el peor pero, sí el que más rabia da porque contaba con muchos elementos para hacerlo bien. Falla la ejecución (y las ganas, posiblemente). Y no solo eso: olvida un elemento clave en el buen terror en general y de Lovecraft en particular: sugerir más que mostrar, contando con el suspense como arma, que en este caso se pierde rápidamente.
Tunk