España España · Madrid
Voto de Dr Stone:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
8 de agosto de 2008
Si te gustan películas tipo "Amelie" o "Rebobine por favor", "Good Bye, Lenin" debería estar también en tu lista de favoritas.

Aunque se ambienta en la Alemania del Este durante el periodo de caída del muro, no creo que se deban buscar tres pies al gato y hacer demasiadas lecturas políticas. En el fondo, y mas allá de lo que podría haber sido una simple versión 'seria' de "El abuelo congelado" (Hibernatus, de Louis De Funes), es la conmovedora historia de amor (de un hijo por su madre) y de gente básicamente buena que se ayuda entre si, todo ello presentado en un estilo documentalista que puede a veces recordar a la serie española de TV "Cuéntame".

Técnicamente, es además un ejemplo de dirección/producción imaginativas, capaces de suplir sin que se note unos medios bastante limitados. De hecho, creo que el director se autohomenajea en el personaje interpretado por Florian Lukas (Denis). Pero lo que hace excepcional a esta película es que todo acompaña: guión, actores (sobre todo su protagonista), música (en parte autocopiada por Yann Tiersen de “Amelie”)... Quizá se podría acortar media hora, pero no por ello deja de mantener el interés gracias a su buen ritmo.

Cine del mejor.
Dr Stone