México México · Tula de Allende
Voto de ayala1788:
Drama. Thriller. Comedia Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2010
Este 16 de septiembre se cumplen 200 años de la Independencia de México, a su vez el 21 de noviembre será el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, todo está preparado para la mayor fiesta en la historia del país. La pregunta obligada en este caso es ¿hay algo por lo que celebrar? La nueva película de Luis Estrada El Infierno tiene una respuesta clara: nada.

Crisis, desempleo, violencia, emigración, delincuencia, narcotráfico, estos son algunos de los principales problemas que retrata esta cinta mexicana, y es que son todavía mucho más lo que ocurre en la actualidad en este país. Esto lo toma el director como pretexto para realizar una historia de mafiosos ambientada en el México actual donde lo que predomina es el uso de la violencia y el humor negro.

El resultado es una de las mejores películas mexicana de los últimos años. Al mismo nivel que La Ley de Herodes, incluso superior, Estrada completa la trilogía de denuncia que comenzaría con la nombrada Ley, seguiría con Un mundo maravilloso y terminaría con El Infierno. De una fuerza muy pocas veces vista en el cine nacional, con un guion bien hecho; aunque como cualquier película de gánsteres de la actualidad tiene sus elementos del cine de Coppola, a mi la que más me recordó fue a Goodfellas de Scorsese, la dirección muy buena de un viejo lobo de mar que en este tema se la sabe de todas todas, y elenco soberbio cada uno de ellos, a la cabeza el siempre notable Damián Alcázar y Joaquín Cosío que da vida uno de esos personajes que serán recordados por mucho tiempo en la cinematografía nacional, el Cochiloco. La fotografía y la banda sonora (repleta de música regional) combinan muy bien con el contexto de la historia dotándola de una esencia propia.

Ahora, me dio la impresión de que uno sale muy feliz de la sala y pensándola mejor los huecos salen al aire, con resultados quizá de poca originalidad, predecible, muchos personajes innecesarios que poco aportan a la trama y un final más propio de Tarantino (me recordó mucho al de los Bastardos). Pero lo cierto es que nada de eso me importa mucho ya que disfrute la película de principio a fin, y sus dos horas y media no se me hicieron nada pesadas.

Aquí una muestra de utilizar el dinero del estado, CONACULTA y demás de manera adecuada, se le puede tachar de muchas cosas pero es disfrutable y deja al espectador pensando en todos estos problemas que los mexicanos vivimos hoy en día. No nos dicen nada que no sepamos, enciendan la tele y está ahí, todo esto que sin duda nos hace cuestionarnos, México 2010 ¿hay algo que celebrar?
ayala1788