España España · Madrid
Voto de Hantoker:
5 de abril de 2014
Qué de cosas que contar y qué poco el espacio para hacerlo. Me percato de un hecho curioso e inesperado, que la película de Bertolucci no sólo es famosa, vista y conocida por bastante gente, sino que además es bastante criticada. ¿Qué es lo que tiene que toca la fibra de tanta gente, y muchos de nosotros ni nos asomamos a la década de los '60?

Pues puede que sea por la magia del cine que desprende toda la película, esos ecos de los años 30, del cine mudo en descomposición y al que tanta referencias hacen. Quizá, porque desde el principio se tiene la sensación que la trama acabará discurriendo por temas políticos, y al final apenas aparecen reflejados, aunque sí en el continuo trasfondo. El sexo, el amor, la perversión y los fetichismos siempre son clichés que enganchan, incluso para los habituados al trato francés...

Termina y ha de terminar con una sensación muy clara. No hay dobles opiniones y críticas, lo que Bertolucci muestra es el desencanto de una generación que tuvo la justificación para cambiar el mundo, pero que no fue más que otra moda pasajera para gente sin mucho que hacer, niños pijos-ricos de barrios bohemios.
Hantoker