España España · Madrid
Voto de Babayaga:
12 de febrero de 2014
Me costaba encontrar un adjetivo para calificar la película y finalmente he usado “desbocado” porque me ha parecido el término más adecuado. Si bien es cierto que el film resulta excesivo también es cierto que, a ratos, tiene garra. Como muchos habrán notado, se trata de la tercera parte de una serie formada previamente por “Uno de los nuestros” y “Casino” aunque a distancia respecto de las dos obras anteriores. La maravillosa “Uno de los nuestros” iba acelerándose, como sus propios personajes, pero nunca pareció descontrolada. Sin embargo esa sensación sí se tiene en último film de Scorsese: no es solo que se descontrolen los personajes, es que la realización también lo hace.

Hay varios momentos fabricados para el lucimiento de Leonardo di Caprio que, por qué no decirlo, hace una magnífica actuación. Y las escenas alocadas, por lo esperpénticas, te llevan a recordarlas con una mezcla de humor y repugnancia. Desde luego, no te dejan indiferente.

Cuando hablo de excesos no me refiero solo a las tres horas de metraje sino a que simple y llanamente es una película abarrotada de excesos por todas partes: en el lenguaje, en el sexo, en el mundo de los negocios… Esta vez la historia se centra en el mundo de los brokers sin escrúpulos que únicamente quieren hacer dinero fácil. Scorsese se aleja ahora de la mafia o de su extensión en el mundo del juego para retratarnos el sitio donde se hace dinero fácil hoy en día: en las grandes estafas financieras. ¿Les suena?

La película nos abre los ojos al salvaje mundo de las finanzas actuales, los verdaderos mafiosos de hoy en día. Pero no queda claro que signifique una crítica sino más bien un espejo o un agujerito por el que el común de los mortales nos asomamos a la vida sin control de los que rigen ahora nuestras vidas. Y nada más, y nada menos.

Las tres horas de duración se llevan bien; estamos hablando de un genial director. Pocos serían capaces de mantener una tensión de tres horas. Pero, insisto, no he encontrado nada nuevo.
Babayaga