España España · Madrid
Voto de jesusda:
Comedia. Drama. Romance Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la ... [+]
4 de febrero de 2018
Está claro: debo ser yo.

No "pillo" todas las películas de Woody Allen. Y mira que lo intento... pero es que se me hace muy cuesta arriba.

Esta película, Maridos y Mujeres se nos presenta como una comedia. Y, claro, tiene sus gags, pero de ahí a que sea una comedia... Me da la sensación de que se le aplica la etiqueta de comedia porque no encaja con ninguna otra. Vale. Lo compro, pero no me lo trago.

La manera de rodar: pésima. Esos movimientos de cámara "al hombro" tan mal hechos, esas tomas en las que se ven, por ejemplo, los vehículos en los que van montados los miembros del equipo de rodaje... Seguramente muchos pensarán que es un estilo maravilloso, sublime... yo los veo como simples errores burdos de dirección. Me resultan intolerables.

El guión: Sin duda Woody ha demostrado que puede dar mucho más, ser más original, incisivo e inteligente. Esta película no es un ejemplo de ello.

Y luego está algo que, pese a entender que al resto de gente le pueda parecer tolerable e incluso un sello personal del cineasta, a mi me resulta muy penoso: el mayúsculo desprecio por la banda sonora del que hace gala Allen en todos sus filmes.

Elige una canción ridícula (que no tiene nada que ver con la película en sí) y la coloca en los créditos (por cierto, todos iguales, con la mismísima tipografía en todas sus películas) y listo. No creo ni que dedique 1 segundo a este tema. Le dirá a su equipo de montaje que monte y listo. Ni se preocupa, ni le importa. Pero a mí sí. Considero la banda sonora de una película, al menos, tan importante como la película misma. En muchas ocasiones, más.

En fin. Que será eso. Que será que soy muy corto y Woody un genio fuera de mi alcance. Pero, salvo honrosas excepciones, y pese a que me esfuerzo y lo intento... algunas de sus películas me parecen una obra de teatro regulera, grabada con desdén y poco interés por personal inexperto. Así que sí, un 1. A ver si le bajo un poco la media, porque no considero ni medio normal que una peli que no llegaría al aprobado acabe teniendo un 7.6.

Debo ser yo.
jesusda