España España · Zaragoza
Voto de BenderSoyYo:
17 de junio de 2022
Lo bueno de leer TANTA crítica destructiva, es que he ido al cine con el único objetivo de pasármelo bien... Y la verdad es que no me lo he pasado bien...

ME LO HE PASADO PIPA.

De verdad, no entiendo qué le está pasando a la gente. La pandemia nos ha convertido a todos en Grinchs... Nos hemos vuelto incapaces hasta de disfrutar de cosas hechas meramente para evadirnos.

¿Es perfecta Jurassic World Dominion?

No, no lo es. Hay algunos chascarrillos absurdos, y cierto batiburrillo (que no caos) argumental... pero sí es todo lo buena que puede ser una SEXTA entrega de una franquicia sobre dinosaurios y humanos. Porque se nos olvida que estamos yendo a ver un tebeo de aventuras sobre dinosaurios clonados en el mundo actual, con sus dosis de ecologismo, sus escenas de terror "de feria" y sus personajes más o menos carismáticos. Spielberg lo entendió así, no hizo un producto pretencioso sino una montaña rusa hecha película, en la que sentarse, reir, gritar, soltar adrenalina y volver a casa sano y salvo. Sin más. Y Trevorrow lo ha entendido así, y es lo que ha hecho. Bayona hizo una secuela preciosa con El reino caído, la mejor a nivel visual junto con El mundo perdido (a la que Bayona rindió tributo), pero no entendió que, ante todo, JP (o JW) no es una elegante película de terror/drama gótico sino una montaña rusa de acción non stop con imágenes llenando toda la pantalla a lo alto (para que quepan los brachiosaurios), no a lo ancho (el gran error de Bayona: encapsular la grandeza), y eso lo ha vuelto a entender Trevorrow y es lo que ha hecho, con todas las consecuencias.

He llegado a leer que en la película los dinosaurios "apenan se ven".... Por el amor de Stan Winston... ¡¡¡Pero si la película es un NO PARAR de dinosaurios!!! los hay digitales, animatrónicos, gigantescos, minúsculos, buenos, malos... Y aparecen a lo largo de TODA la cinta, sin descanso.

¿Y los humanos? Pues todo el reparto me ha parecido la mar de correcto. Exceptuando al villano, que no he entendido su histrionismo, pero tampoco me estropea la película porque, ¿qué sale en total? ¿10 minutos?. El verdadero placer (además de alegrarse la vista con una Dallas Howard o un Chris Pratt -según los intereses mitómanos de cada un@-) es ver al trío jurásico original, que vuelven a demostrar CARISMA a paladas y ayudan a engrandecer lo que ya es de por sí una estupenda película de aventuras. Destacaría sobre todo a esa Laura Dern pasándoselo como una niña con sus escenas. Las nuevas incorporaciones me han gustado, en mayor o menor medida; destacaría a DeWanda Wise y ese carismático personaje de aviadora/mercenaria que, por lo que sea, me ha parecido que podría tener su propio spin-off en no mucho tardar, una especie de Indiana Jones (o Jake Cuttler de Cuentos del mono de oro, o Frank Buck de Traedlos vivos) femenina....

Y hablando de eso, he visto MUCHO aire a Indiana Jones, lo cual me ha parecido refrescante, porque esta saga siempre ha tenido cierto aire a "Indy con dinosaurios", pero nunca había sido tan evidente como en esta ocasión. Escenas MAGISTRALES como la de Malta lo certifican.

También se respira mucho espíritu Chrichton, posiblemente la que más de toda las secuelas no dirigidas por Spielberg. Esa mezcla de techno-thriller, aventuras éxoticas y villanos "Bondianos" es 100% Chrichton. De seguir vivo seguro que hubiera disfrutado de la película. Es más, seguro que la habría escrito él.

He visto muchísimos guiños a la primera entrega, tanto en escenas como en diálogos. Están muy bien integrados, no son una cosa burda (como he llegado a leer) sino que se perciben honestos y hechos con cariño.

También se la está criticando porque "ya no va de dinosaurios en un parque". A ver, nos hemos pegado TODA la saga pidiendo que la acción salga de la isla, y que los dinosaurios se extiendan por todas partes... ¿Y AHORA QUE NOS LO DAN, NO LO QUEREMOS?

En fin, que allá cada un@. A mí me ha encantado, he vuelto a ser un adolescente durante dos horas y media, y para mí, cumple con creces con su objetivo, que es entretener, ofrecer un espectáculo impresionante, y "cerrar una etapa" (aunque tengo 0 dudas de que la franquicia seguirá, aunque sea con otro título y otros personajes).

9.5
BenderSoyYo