Voto de GunsNLuismi:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2019
Star Wars puede ser una de las sagas de mi vida. Aún recuerdo tener grabada la trilogía original en VHS o directamente de la televisión y ponerla con ilusión siempre que podía. Imposible cambiar de canal cuando echaban alguna en televisión, y misma emoción con los personajes y las escenas que ya son historia del cine. No solo se trataba de unas historias que te hacían quedarte pegado al asiento, estamos hablando de una semilla que se sembró y que ha traspasado generaciones. ¿Eran perfectas? Seguramente casi ninguna película de la historia lo sea, pero era fiel a sus cánones, no se salía de la linea principal y rebosaba carisma. Se notaba que George Lucas y el resto de directores de la trilogía sabían lo que tenían que hacer y como lo tenían que hacer.

Teniendo en cuenta el alto listón que colocó esta trilogía, era difícil para las películas posteriores mantener estos niveles de calidad. Vinieron las precuelas y trajeron consigo mucho debate entre crítica y espectador. Si bien los episodios I y II son mejorables, sí que considero que La Venganza De Los Sith es una gran película y que mantiene mucho la esencia de las películas originales. Y aun así, aunque se pudieran hacer mejor o peor, las precuelas eran necesarias porque contaban los orígenes de todo el universo Star Wars, son unas películas que estaba bien hacer porque añadían datos que no teníamos.

Y llegamos a las secuelas. Partimos de la base de que son completamente innecesarias, ya que los arcos se cerraron en el episodio VI, y estos productos se han hecho para explotar aun más la saga. Pero si vas a hacer algo (bien), hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes, y la carencia de fe de Abrams y Johnson resulta muy molesta. La gente está criticando muchísimo a este último, y con razón, pero no podemos olvidar que el que tuvo un papel en blanco para iniciar una nueva trilogía fue JJ, y en vez de traer frescura a la saga, se limitó a copiar indiscriminadamente el episodio IV. Luego llegó Los Últimos Jedi, la cual se limitó a copiar indiscriminadamente la trilogía original. Una cosa es hacer homenajes o detalles puntuales y otra muy diferente es copiar y pegar la historia. Además de eso, se veían ciertas escenas y situaciones realmente bochornosas (Leia en el episodio VIII), lo cual hacía que el conjunto total de la película quedase por los suelos.

El ascenso de Skywalker tenía el reto de arreglar el desastre, pero tenía ventaja porque había que esforzarse mucho para hacer una cinta peor que el episodio VIII. Se nota desde la primera escena que Abrams pretende correr un tupido velo sobre la anterior entrega. JJ ha optado por la no copia y por ser conservador, pero sigue teniendo unas carencias terribles en temas de guión. Está repleto de situaciones sacadas de la manga y sin ningún tipo de coherencia, y sin ello la película es incapaz de tirar hacia adelante. De hecho los dos pilares básicos de la película (ver spoiler 1 y spoiler 2) son dos recursos sacados de la nada para que la historia vaya donde JJ quiere que vaya.

Tampoco me gustó la explotación a Carrie Fisher con el CGI. La actriz no está con nosotros desgraciadamente y me parece lamentable que aún así se la tenga que meter por obligación (y bastante metraje), un "la general Organa falleció" habría bastado. El personaje de Hux es otro recurso sin ningún tipo de sentido para que los protagonistas sobrevivan. Ni una justificación al respecto ni nada, ayuda porque le apetece. Y podría seguir enumerando la cantidad ingente de sinsentidos que tiene el guión como la irrelevancia de los caballeros de Ren, pero no me darían los caracteres. El CGI sí es de calidad y los efectos especiales son lo que puedes esperarte en una película de este presupuesto y estas dimensiones.

Respecto a las actuaciones, Driver está sobresaliente pero prácticamente nadie más le acompaña. Es el personaje de la trilogía que más evoluciona y más cambia, siendo gran parte de este cambio mérito de Driver. Ridley está correcta pero poco más, sigo notando un punto de sobreactuación en muchas escenas, cosa que arrastra desde el episodio VII. Y ya está, no hay más actuaciones reseñables (mucho CGI), bastante secundario que aporta poco a la cinta.

Y al final se cierran todos los arcos y todo encaja. Se pone punto (y seguramente seguido, desgraciadamente) a una trilogía que aparte de ser innecesaria, se ha hecho sin ningún tipo de respeto al legado de las primeras cintas y sólo se ha buscado explotar hasta el último euro. George Lucas arriesgó todo su dinero y su caché en las películas originales y le salió bien, mientras que aquí se juega bajo seguro con un presupuesto ingente y bajo el beneplácito de Disney (el otro culpable de este desaguisado). No tengo ningún problema en que se estrenen historias aparte como Rogue One o Solo, o series como The Mandalorian, creo que ese tipo de productos que salen de la linea principal aportan frescura necesaria a la saga, y no otra trilogía que repite conceptos que ya hemos visto y se inventa otros a su gusto.

En resumen, el episodio IX es una película que trata de limpiar el desastre de sus antecesoras, y lo logra hasta cierto punto. Sigue siendo un guión bastante desordenado y con unas carencias que no van mejorando, pero al menos no es una copia flagrante de las originales como el VII y VIII. Espero que esto sirva de precedente a Disney (seguramente no) y que al observar la caída progresiva en la taquilla de la trilogía y las historias de SW se replantee un par de cosas en el futuro. Mientras tanto, siempre nos quedará la trilogía original para ver lo que realmente es Star Wars y para entender lo que nos quiso contar Lucas. Y es por eso que La Fuerza estará con vosotros, siempre.
GunsNLuismi