Voto de GunsNLuismi:
Drama Adonis Creed se debate entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, con el desafío de su vida por delante. Enfrentarse a un oponente que tiene vínculos con el pasado de su familia solo intensifica su inminente batalla en el ring. Afortunadamente Rocky Balboa está a su lado a lo largo de todo el camino, y juntos se cuestionarán por lo que vale la pena luchar y descubrirán que nada es más importante que ... [+]
27 de enero de 2019
¿Por qué cuando se hace una secuela de alguna saga de éxito es necesario explotar a los personajes originales? Me viene a la cabeza "El despertar de la fuerza", donde exprimen el personaje de Han Solo hasta la saciedad, seguramente porque a todos nos gusta ponernos nostálgicos al ver a nuestros héroes cinematográficos, pero al mismo tiempo están cayendo en la repetición y la monotonía. Se quedan sin ideas.

Creed 2 es una película que respeta a los iconos de la saga. Básicamente estamos en Rocky IV, con apariciones de los clásicos de aquella película y con el mismo esqueleto de la cinta original, y sin embargo no existe esta explotación de Stallone o Lundgren entre otros. Entre sí, apenas hablan en una escena y se miran en otra porque ya no son el centro de atención y su aparición no debe, en mi opinión, cargar con tanto peso en el guión. Unos guiños siempre vienen bien para sacar una sonrisita al fan de la saga, pero sin ser repetitivos ni basar tu película en la aparición de las viejas glorias. Steven Caple Jr. es capaz de hacer una grandísima película con muchos homenajes (que no copias) a la Rocky IV que todos conocemos.

Se trata de una historia que ahonda mucho más los demonios interiores del protagonista. Si bien en muchas películas de la saga original es más sencillo el proceso no boxear-boxear, en esta película nos metemos en la mente de Adonis, sintiéndonos más "persona" que boxeador. Aparte de luchar contra el espíritu de su padre, tiene que hacer frente a los problemas de crear una familia y pelear contra su pasado y a raíz de esto el personaje va evolucionando, incluso en mayor medida que en Creed 1.

Y aquí está la clave en por qué Creed 2 es tan buena película: en la vida tienes que aprender a resistir los golpes, para luego devolver tú el golpe. Y esto no se remite solamente al mundo del boxeo como vemos en el día a día de Adonis. Ivan Drago falla porque no le han entrenado para perder ni recibir golpes, y lo mismo le pasa a Viktor Drago. Cada persona tiene sus problemas y fuera del ring parece que ni Apollo ni Ivan (en la saga original) tienen ningún tipo de problema, y por eso fallan cuando les ponen en una situación limite. Creed 2 se mete en la mente de Viktor, y nos enseña que todas las personas tienen sus demonios interiores, y el que sepa controlarlos mejor, va a controlar mejor todas las situaciones. Nos humaniza a los rivales, cosa que no pasaba en la saga original. El guión es impresionante, y da la sensación de que ningún diálogo sobra ni está de más. Quizás esté pecando al decir esto (pido perdón de antemano), pero Creed 2 está al nivel de Rocky 1... o incluso por encima. Se trata del conjunto guión-actuaciones-personajes más equilibrado de todas las películas de la saga, y con diferencia.

Rocky es un mito y sus películas están llenas de grandes momentos de la historia del cine, y es por eso que hay que saber respetar ese mito. Creed 2 es un grandísimo sucesor de la saga, que sabe adaptar la historia al mundo actual y sin abusar del guión original. También sabe hacer que todos los personajes tengan valor e importancia en la película, cada uno tendrá su momento. Steven Caple Jr. nos deja otra lección: es posible hacer un remake o secuela sin copiar las historias originales y aportando tu toque personal. Grandisimo trabajo.
GunsNLuismi