México México · Cuernavaca
Voto de Sol:
Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2011
"Los tres entierros de Melquiades Estrada" del director Tommy Lee Jones.

El guión perteneciente a uno de los escritores más reconocidos en México de estos últimos tiempos, Guillermo Arriaga; nos relata los sucesos tras la muerte de Melquiades Estrada, un inmigrante mexicano que aparece en medio del desierto y a raíz de su hallazgo se hace presente una serie de situaciones que embargan desde el más mínimo detalle, hasta el más significante sentido común de quien le conocía mejor.

El argumento fílmico no desmerece a su titulo y éste mismo, nos lleva y traslada a los magníficos y hermosos paisajes del desierto y la estepa de la frontera Estadounidense-Mexicana, haciendo lujo de una gama fotográfica digna de halagar. Es merecedora de un contenido moral y patriota que nos refleja el simposio que embarga la vida de un <<mojado>> y de los mismos "norteamericanos" en el juglar de las culturas sociales.

Además de ser una película reflexiva, pausada, con cauce emotivo y el imperativo categórico del humor negro con una pizca de curiosidad del principio al final, Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga nos dan la cordial bienvenida a la tierra de Pedro Páramo.
Sol