España España · Logroño
Voto de Dagmoeke:
Drama. Thriller En la antigua Unión Soviética, Leo Demidov (Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el Estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa ... [+]
18 de julio de 2015
Desde el punto de vista cinematográfico, te puede gustar más o menos esta película (el guión es irregular aunque me ha parecido plenamente fiel a la novela), pero pienso que no puedes decir que se trata de un pamfleto propio de la guerra fría, porque si investigas ese nefasto tiempo de la historia, te das cuenta de que la realidad superó con creces cualquier ficción.
Se calcula, por ejemplo, que Stalin dejó morir de hambre en Ucrania a siete millones de inocentes en el invierno de 1932-1933, que se suman a los once millones que recibieron un tiro en la nuca en sólo cuatro años, entre 1937 y 1941.
Y si dudas de si esta peli refleja o no la verdad histórica en cuanto al ambiente policial, te bastará con leer, por ejemplo, la obra de Vasili Grossman, gran literato que fue a la vez testigo presencial.
¿Qué pensarías si después de ver una película sobre el holocausto judío -por ejemplo, La lista de Schindler- dijeras que te parece un pamfleto antinazi? ¿Como se sentirían los supervivientes de esa pesadilla?!
Más bien, habría que preguntarse: ¿Por qué he visto tantas pelis sobre los horrores nazis y tan pocas sobre las atrocidades cometidas por Stalin, Mao, Pol Pot, Ceauchescu, Tito y tantos otros más de la misma calaña?! ¿Por qué no se han hecho más documentales y películas? ¿No será porque muchos de los que en su día se dejaron seducir por la ideología comunista siguen sin estar dispuestos a asumir hoy sus responsabilidades?
¡Bienvenidas sean, pues, las pocas pelis sobre los horrores de la sociedad comunista!
Dagmoeke