Voto de Archilupo:
Comedia Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Debido a la ausencia de su jefe, un dependiente se ve obligado a trabajar en un supermercado durante su día libre y a atender a muchos personajes curiosos. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2010
1) “¿Eres así porque tienes un clítoris inmenso?”.

Casi todo lo que ocurre en “Clerks” sucede en el plano verbal y consiste en frases provocadoras, generalmente procacidades, con toda intención.
De los dos colegas empleados en sendas tiendas, Randal tiene una idea fija: el sexo. Y es el más hablador.

2) “Tengo la sensación de que el mundo nos dejó atrás hace mucho”.

Ambos personajes viven al instante, sin expectativas de ninguna clase, lejos de cualquier planificación vital. Pura generación X.
Con el paso de los estrafalarios clientes por el establecimiento (tabaco, prensa, chicles, videos) se acumula una colección de escenas costumbristas, muy bien observadas, enfocadas con óptica gamberra y corrosiva.

3) “¡Vaya chollo!”.

Para Miramax fue negocio redondo porque una producción de coste mínimo (blanco y negro casero, dos actores aficionados y el vocabulario cinematográfico más básico que se pueda concebir) dio una millonada en taquilla, inesperadamente, y propició alguna secuela.

El fenómeno de su enorme éxito comercial lleva a interesarse por la película en tanto que peculiar autorretrato de la sociedad estadounidense.
Archilupo