España España · Bilbao
Voto de Flush:
12 de septiembre de 2022
Amazon y el equipo de rodaje han empezado a llamar racistas a todos aquellos que critican la imagen y el aspecto o carácter de ciertos personajes de la serie.
Argumentan que es una ficción, que la Tierra media y sus gentes no han existido y por tanto es su derecho pintar a los personajes como quieran (cuidao, pintar, pintar de pintura, no, que me acusan de apropiación cultural o burla hacia no sé qué).
Existir es un término muy extenso y se usa a conveniencia. Es cierto que la Tierra Media no ha tenido existencia física pero sí tiene existencia cultural. En nuestro planeta existen muchas culturas perfectamente identificables. Esas culturas se expresan en forma inmaterial (costumbres, religiones, forma de relacionarnos, organización de los grupos, etc.) y en forma material (ciudades, edificios, pintura, literatura, etc.).

Y entre esas obras de nuestra cultura que SÍ EXISTEN, está sin duda la obra de Tolkien. La Tierra Media existe. Los elfos existen, Gandalf existe. Todo lo demás existe. Se ha ganado a pulso la condición de existir al formar parte de millones de personas de todo el mundo, de sus sueños, de sus valores, de sus vidas.
También es cierto que esta misma cultura evoluciona y se va adaptando a los tiempos y que las propias obras de tiempos pasados pueden, legítimamente, ser reinventadas e ir acomodándolas a las circunstancias sociales y culturales que van surgiendo.

Pero no de cualquier manera. Podemos, por ejemplo, trasladar un Romeo y Julieta a la época actual como con West Side Story. Perfecto. Podemos incluso jugar con las épocas como el Hamlet de Branagh. Sin problema. Hay una coherencia interna y completa y se entiende perfectamente. Estas adaptaciones tienen en común el respeto a la obra original, es decir, la tomo, la asimilo, la repienso y la reinterpreto de forma que se entienda con claridad meridiana dónde está el original y dónde la reinterpretación.
Lo que no se puede hacer es decir que tu intención es ofrecer la Tierra Media de Tolkien tal cual, intentando representar FIELMENTE las épocas, las ciudades, las armas, los vestidos, las relaciones entre pueblos y razas, etc. pero cambiando ciertas cositas que solo responden a presiones políticas, haciendo que se desmorone la congruencia interna de la obra original.

Es decir, si tu intención es adaptar la obra según lo que te dé la gana, adelante. Pero sé congruente: cámbialo de forma que todo encaje, que se entienda en conjunto, sin chirridos. Por ejemplo, traslada la historia a Wichita o a Bora-Bora y a otra época, no sé...

Pero si no, no destruyas su coherencia interna.

Por ejemplo:
En todo grupo humano más o menos independiente, los individuos acaban por ser muy parecidos entre sí. Los integrantes de un grupo de esquimales son muy parecidos unos a otros porque a lo largo del tiempo la información genética acaba siendo muy parecida por una lógica que no hace falta explicar. Lo mismo con una tribu noruega o un grupo japonés o de la sabana africana.
Y eso todos lo entendemos de forma casi intuitiva. Lo que chirriaría mucho sería ver que entre los esquimales de pronto hay dos personas tipo sabana africana. Sin otra explicación.
Eso es lo que que ocurre con los pelosos o los enanos ¿Cómo es posible que los individuos de pueblos aislados durante milenios sean todos muy parecidos en general pero de pronto unos pocos son negros? Pero negros- negros.

Eso, no sé a cuánta gente más, pero a mí me chirría mucho.
Y NO ES RACISMO. Me hubiera parecido perfecto que todos fueran de la etnia que fueran, pero de forma CONGRUENTE, por favor.
Lo hubiera criticado exactamente igual si en un pueblo de gente negra, de pronto el jefe fuera un blanco (o blanquito).
Esos detalles me sacan de la ficción como una aspiradora industrial y lo veo como un fallo bien gordo (con perdón).
Flush