Voto de Carlazcanom:
Drama. Romance Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2017
Aún a día de hoy dudo sobre qué me ha transmitido esta película. Lo que sí que tengo claro, es que no me gustó. Sin embargo, no me gustó, no por el argumento o mensaje a transmitir, sino por la forma en la que, lentamente, va llegando al espectador. Insisto en lo de lentamente, porque se hace verdaderamente pesada. Lo que sí que me ha llamado especialmente la atención es el tema elegido: la trascendencia del alma, ya que no, no se trata de una película de fantasmas, si lo que buscas es terror fácil y simple quizás debas decantarte por otra película, sino de un drama. Lo que David Lowery lleva a cabo durante los poco más de 90 minutos que dura la película es la representación del fenómeno filosófico de la permanencia y condena del alma.

Este tema, tan reflexivo y a la vez tan explorado, está metido dentro de un recipiente demasiado opaco. Aunque se trate de una película de bajo presupuesto creo que algo más de guión o un poco más de música en los momentos de silencio, habrían hecho el trago un poco más llevadero. Es un argumento con el que me parece fácil llegar a la audiencia, es conmovedor y verdaderamente, en los pocos minutos del principio, le coges cierto cariño a la historia, pero los momentos de vacío pesan demasiado y es muy fácil distraerse y perder toda concentración. Por otro lado, la música es demasiado tensa, la poca música que hay, parece estar hecha para una película de verdadero terror, el tema con el que se representa al personaje principal transmite una sensación de maldad, cuando, según la conclusión que pude sacar al terminar de ver la película, se trata de un inocente por el que habría que sentir más compasión que miedo.

El poco diálogo que posee todo el film parece fruto de improvisación en vez de escrito por un guionista y repasado varias veces por los actores. Además los escasos momentos en los que los personajes interactúan entre ellos, lo hacen con frialdad y de tal manera que parece que no se están creyendo su propia interpretación, en mi opinión le falta dinamismo y fluidez. Los escenarios donde se desarrolla la acción son estáticos, quizás debidos a la falta de presupuesto, pero el hecho de enfocar durante varios minutos un mismo lugar, estático, en el que nunca pasa nada, hace que todo sea mucho más pesado y da sensación de relleno de minutos en lugar de desarrollo o transición entre escenas.

A pesar de todo, el tema, como he dicho, es bueno. Es bastante innovador en el campo del cine y más en esta época del año, donde la mayoría de los estrenos se basan en terror básico. Películas que prometen sustos y sangre sin más. Se trata de una apuesta bastante arriesgada por la complejidad del tema expuesto y que, si se obvia el envoltorio y se profundiza un poco (hay que ir con la cabeza bien despejada al cine) puede funcionar a la perfección. En otras palabras, o te encanta o te horroriza, no tiene término medio.
Carlazcanom