España España · MARBELLA
Voto de Alfredo:
Drama Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una "charlotada" que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel. (FILMAFFINITY) [+]
4 de abril de 2021
Un gran retrato costumbrista de la vida al límite en un país bloqueado económicamente por una sanción internacional que le somete a una posguerra larguísima (esto no se explica en la película). La vida se abre paso a duras penas entre la picaresca y el milagro laico. La película tiene una mezcla de ternura y crudeza que me hace recordar lo que nos explicaban de aquellos cuadros de corte de Goya en los que, a decir de algunos, se sugería lo que no se podía contar. El buen hacer de Ladislao Vajda, el inmigrante que vino a España a hablarnos de nosotros y que muchas décadas después nos sigue mostrando cómo fuimos gracias al milagro del buen cine.
Alfredo