Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Voto de FOR8NER:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
16 de enero de 2022
Yo siempre he tenido una idea muy clara... y es que el mejor profesor no es el que más sabe, si no el que consigue transmitir más a la mayoría de sus alumnos. En esta película, Bergman no me parece un gran profesor.

Hay muchas películas las cuales tiran de simbolismo, de ser abstractas, de dejar a la imaginación del espectador parte de la trama... y si se hace con cierta medida me parece bien.
Aquí el problema es que lo simbólico y lo abstracto inundan toda la obra. Con esto, y usando la metáfora del profesor, es como si Bergman impartiera una lección magistral pero solo la entiendan una décima parte de sus alumnos.

Me ha parecido interesante, tiene imágenes y diálogos muy bien realizados e incluso el trasfondo me interesa... pero hay varios momentos que se pierde en detalles o abuso de lo abstracto haciendo desconectar al espectador como a un servidor.

Es una interesante película y que puede dar mucho tema de debate, pero aunque me parece bien sacar teorías hasta de obras de Disney, creo que el grueso del público la puede encontrar tediosa y confusa.

P.D. La crítica mejor valorada de esta página, en la zona de spoiler, tiene una explicación que ni por asomo pude ver durante la obra. Me parece una explicación muy acertada y coherente pero debido a lo abstracto del film no es la única.
FOR8NER