Voto de eScaRgoT:
Romance. Drama Basada en hechos reales. Historia de amor entre René Gallimard, un diplomático francés destinado en China en los años 60, y Song Liling, una fascinante y misteriosa diva de la ópera que consigue ocultarle durante muchos años un oscuro secreto. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2007
Irritante hasta el desenlace... en que da un giro inesperado que cambia la sensación inicial. La adaptación de los roles de género de los personajes de la ópera a los de la película es burda y simplista; se podría haber hecho una referencia mucho más sutil y creíble. La abnegación repentina y la crueldad injustificada de los personajes no se sostiene por mucho que intente justificarse con el giro final.

Aparte de esto, me parece una película interesante de ver por la reflexión que crea sobre estas mismas relaciones (qué caracteriza a un hombre o a una mujer, planteamiento de otras posibilidades), y que se consigue cuando se descubre el lado oculto de la historia. Hay algunas frases-joya en los diálogos que lo resumen muy bien (recomiendo la escena en la que SOng Liling habla con una militante comunista a la orilla del río).

La dirección y la fotografía no son su fuerte, pero cuentan con un buen reparto (los protagonistas están muy bien escogidos).
eScaRgoT