España España · Barcelona
Voto de Seraddan:
Ciencia ficción. Terror. Thriller Estamos en el futuro de La Tierra, en un mundo devastado en el cual sobreviven unos cuantos aventureros que inician una búsqueda de chatarra que pueda ser comercializada. Hasta el refugio de un pequeño comerciante llega un extraño portando un misterioso cargamento; se trata de una cabeza metálica de lo que parece fue un viejo robot. El objeto es adquirido por Moses, un explorador de aquel mundo, el cual lo lleva a su chica, una joven ... [+]
12 de julio de 2014
Me uno a este club con esta misiva:

La vi de estreno en España, cuando los cines aún eran cines. Me gustó pero me dejó un sinsabor extraño, un buen argumento pero mal desarrollado, una historia que podría haber sido genial pero que resulta en un "le falta algo".

No hablaré de los actores ni de los implicados en dirección o producción ni del resto del staff: los que gustan de verdad del cine ya saben a que me refiero.

Hablaré en cambio de lo que sentí al verla (aún lo recuerdo): los de mi generación nacimos con 2001 y Star Wars, crecimos con Galáctica y Terminator, y nos hicimos adultos con "dirty dancing" (ya ves tu, ... que cosas tiene el destino o "como degenerar una generación").

No la he vuelto a ver desde entonces, mil excusas o razones, según se mire (mil horas de trabajo al día, la he buscado y no la encontré en ningún videoclub, no la encuentro a la venta ni en el rastro, ... no hago descargas ilegales), pero desde que salí del cine aquel día, muy de vez en cuando, vuelve a mi memoria y rememoro algunas imágenes, distorsionadas ya por el tiempo, pero que no cambian la esencia original: no nos equivoquemos, la película fue rodada para aprovechar el tirón cyberpunk de la época, mezcla entre Mad Max y Terminator, intentando recrear la atmósfera de Alien pero con luz (muuuuuucha luz).

Con esto no quiero decir que sea una mala copia, todo lo contrario: es un muy buen guion pero muy mal adaptado: tiene gancho y buena base, pero un desarrollo nefasto, pero esa base es tan buena, que aún a día de hoy, aunque pocos, hablamos de ella.

Es una de esas minijoyas en bruto, que por ser tan brutas, no llegan a joyas, pero que si merecería un remake con presupuesto suficiente para desarrollar los personajes lo suficiente para ser una película de culto: es una sociedad postapocalíptica, si, pero que conserva una muy cercana conexión con una época estructurada (desarrollar eso en el guion), el malo, el robot, es eso, un robot, deshecho de una época de guerras en la que el equipamiento militar automatizado tenía la capacidad de auto-preservarse para seguir destruyendo, eran programados para soltarse en el centro del conflicto, territorios dados por perdidos, y equilibrar la situación (este malo no es perverso, solo está sujeto a una programación defectuosa, no es culpa suya), auto-reparase y seguir luchando.

¿Que más decir? uhmmm ..... hay que verla, no es película de medias tintas: hay que verla como el que bebe un buen vino, puede ser el mejor caverné, pero me gusta mas el tempranillo. Hay que hacer un ejercicio en la distancia temporal y tener en cuenta cuándo fue rodada y todo lo que expuse antes: en este caso hay que ser subjetivo, si, muy subjetivo y verla con cariño y ganas, conocer de antemano sus carencias para darse cuenta que es una buena historia pero mal contada.

La aconsejo, porque sin ella, otras no tienen sentido o parecen peores (¿Cyborg?).

Un saludo y buena caza
Seraddan