Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de nicobicho:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2011
Esa cara traicionera de la que habla Toto, el personaje de Manuel Puig, en el libro "La traición de Rita Hayworth", se basa en la película "Sangre y arena", pero perfectamente podría haber venido de "Gilda" (ya sería hora de que podamos hacer uso de la cursiva en nuestras críticas...).
Un guión ágil y entretenido, con personajes que hablan como sólo el cine negro norteamericano de los 40 los pudo mostrar, contribuyen a que Hayworth (belleza de todos los tiempos) brille en su papel de mujer que manda sobre el resto del mundo con tan solo una mirada. Sus ojos traicionan, pero quien es traicionado hace todo a conciencia, disfrutando ser traicionado por esa mujer-diablo a quien le vendemos el alma con placer. Y esto es válido tanto para los personajes como para los espectadores.

Sabía que "Gilda" era un clásico, pero lo tenía que ver con mis propios ojos. Efectivamente, tiene todos los argumentos para serlo, con la falla principal de que la película tenga lugar en una exageradamente fantasiosa Buenos Aires. Casi podría asegurar que ninguna de las personas involucradas en la película pisó jamás Buenos Aires; tal vez ni siquiera vieron nunca a un argentino. Sobre todo, no se dieron cuenta que hablamos castellano, y no ese totalmente americanizado "hagan juegou señoures". Si dejamos pasar este desliz, el film es 100% disfrutable, y no como "pieza de antigüedad", sino para los parámetros de los tiempos que corren también.
nicobicho

Últimas películas visitadas