España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
23 de agosto de 2017
El Caballero Oscuro es y seguirá siendo una de las mejores películas de los últimos tiempos, pero eso no impide que sea un único referente eterno si alguna película futura tenga los bemoles de estar a su altura y continuar en cierto modo lo que representa (reinventar el género, añadir novedades o giros de otros géneros que puedan encajar, atraer a audiencia adulta y preocupada por la realidad, respetar a sus raíces, etc.). Y por ello, para mí, va a haber dos referentes a partir de ahora -aunque hayan tenido que pasar 9 años para encontrarlo-. Logan es la mejor película de superhéroes -y la más realista y valiente- desde la mencionada en el enunciado inicial y una de las mejores películas comerciales -con vena muy personal e independiente- que la maquinaria de blockbusters ha entregado en los últimos años. Puede que la nostalgia pueda, pero todas las películas sobre los X-Men realizadas quedan muy empequeñecidas si se las compara con la madurez artística y argumental de este último Lobezno/Wolverine.

Como pasara con aquel Batman de Nolan, te guste o no el cine de superhéroes, esta es una perfecta cinta que no deberías perderte. Cierra inmejorablemente toda una era de 17 años sin descuidar su propio argumento -y con guiños respetuosos muy bien medidos a los cómics e historias gráficas sobre las que toma inspiración-, arriesga desde el primer fotograma (y gana), Hugh Jackman nunca ha estado mejor (sin olvidar al resto de un gran reparto, aún destacando a Patrick Stewart, Dafne Keen y Boyd Holbrook como mis preferidos) y te mantiene en alerta hasta en los momentos más tranquilos.

Nada sobra aquí, ni nada le falta. Es entretenimiento por encima de todo y su guión es de cómic aún asentado en la realidad pura y dura, pero será su vocación de western crepuscular cruzado con road movie, o tal vez la sobriedad de todo el equipo involucrado en ella, o quizás por culpa de dar con creces lo que promete y punto (aún a sabiendas de que no dejará ningún ojo seco) por lo que esta Logan es perfecta para mí. Es cine de superhéroes que se siente tan rompedor y novedoso como aquel murciélago del 2008, así como un cine de calidad puro y duro traído a los nuevos tiempos, sin abusar de efectos especiales y con respeto al espectador. Esté la gente a favor o en contra, esto es lo que tengo que decir con orgullo sobre Logan.
TeAmargo