Voto de Eliseo :
Drama Docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2015
Que dos ancianos directores como los hermanos Taviani pasen seis meses de sus vidas en la institución carcelaria de máxima seguridad de Rebibbia en Roma conviviendo con los presos para realizar un film con ellos me parece ejemplar desde el punto de vista del coraje vital de los hermanos Taviani. Pero que además, como resultado de dicha valentía vital, creen una obra maestra como esta película tiene algo de asombroso que transciende el mero ámbito cinematográfico.

Este film es impresionante, uno de los mejores, si no el mejor, que he visto en los últimos años.
Inicia con la presentación de los presos y de sus condenas y delitos, muchos de ellos, asesinatos.
Después filma la representación que los presos hacen del drama de Shakespeare, para finalizar con el regreso de los encarcelados a sus celdas, extraordinario momento en color en un film rodado en blanco y negro.
La honestidad y humanidad de esta película es inenarrable, hay que verla para apreciarla. La fotografía es magnifica. Los presos-actores quitan la respiración. Su reingreso, ya mencionado, a las celdas, es uno de las escenas más hondas, veraces y auténticas de la historia del cine.

Los ancianos Taviani con su coraje moral y sabiduría fílmica son un ejemplo para todos.
Señores Taviani: chapeau y gracias por este homenaje al cine y a la vida.
Eliseo