Voto de Monsieur Hulot:
Drama. Ciencia ficción Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2010
Tercera colaboración del director Hiroshi Teshigahara con el novelista Kobo Abe, autor de sus guiones. De nuevo tratan el tema de la identidad centrándose esta vez en la historia de un hombre que pierde su rostro en un accidente y al que se le ofrece la oportunidad de fabricarle una máscara que no solo le permitirá volver a sentirse una persona normal sino que además le proporcionará un rostro nuevo. La gran duda que se plantearán el protagonista y el médico es si la nueva máscara afectará también a su personalidad.

Teshigahara y Abe de nuevo se sirven de una historia con obvios matices metafóricos para hacer una genial reflexión sobre la identidad, que ya habían planteado en su anterior obra (la magistral "La mujer de la arena").
A nivel de dirección la película es excelente, Teshigahara era un director con una habilidad elogiable para componer planos de una evocadora belleza en ocasiones hasta abstracta, como todas las escenas que tienen lugar en la consulta del médico o la magnífica escena final.

Muy recomendable.
Monsieur Hulot