Voto de AkairaX:
Drama Un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2023
Cuando una película te deja enganchado frente a la pantalla, mostrándote escenas lentas, calmadas, artísticas y de una familiaridad que te envuelve en una gran calidez y emotividad, eso significa que ha logrado hechizarte y te va a sumergir en su complejo y poético terreno. Si esa misma película se te viene a la cabeza a menudo durante meses y no puedes hacer más que sentirte bien por haber tomado la elección de verla, es que esa película tiene algo especial que la hace única y digna de ser vista.

Hana-Bi hizo eso conmigo, pero no podría hacerlo con todo el mundo.

Takeshi Kitano nos introduce en una película cuya trama se proyecta de manera tranquila y acogedora, sin apenas hacer uso del diálogo y, además, colocando entre medias un flashback que de primeras pueden llegar a marear o desorientar al espectador. Asimismo, se nos muestran dos perspectivas: la de Nishi, el protagonista que recientemente ha dejado su puesto como policía, y Horibe, su excompañero de trabajo.

Mediante estos dos enfoques, es visible la forma en la que cada uno sobrelleva su descontento y depresión con la vida, Nishi reflejando la parte más "positiva" y "activa" del metraje (siendo el eje central de la trama), y Horibe el lado más calmado y "negativo" (en segundo plano, usando la pintura como forma de liberación). Por ello, la película fluye e intercala ambos personajes constantemente y expresa de forma magistral cómo cada uno afronta la vida tras todos los problemas que sufren o han sufrido recientemente.

Si bien considero que la trama y los personajes son excelentes como tal, la banda sonora tampoco se queda atrás y es el "fuego" de esta película. Las melodías que se escuchan son preciosas y muy similares entre sí, con ligeras variaciones que las diferencian y evaden del posible sentimiento de repetición y monotonía. La música de esta película es perfecta, algo que se puede ver venir sabiendo que el compositor es Joe Hisaishi, quien ha colaborado en incontables películas de Takeshi o de Studio Ghibli.

Hana-Bi es, por tanto, una obra compleja, pero redonda. La manera en la que ha sido rodada, los escenarios, las actuaciones, la música y los personajes, todos cantan al unísono para mostrarnos una historia emotiva y poética, con grandes toques artísticos que la hacen una experiencia única. Las pinturas (realizadas por el propio Kitano), los silencios abruptos que unen a los personajes con el espectador y los pequeños momentos de comedia y de mundanidad envueltos en una subtrama más hostil, todos ellos hacen de esta película una verdadera obra de arte que, si gusta, difícilmente se va de la cabeza.

No es una película para todo el mundo, desde luego, pero si te llega, te llega con fuerza.
AkairaX