Voto de tolstoievska:
Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
16 de noviembre de 2007
Los paralelismos entre la reina adolescente y "la hija" de Francis son evidentes si lo pensamos un poco. La niña que era bautizada en la iglesia en la secuencia final de "El padrino" mientras en paralelo se nos mostraba la matanza final ordenada por Michael Corleone era ni más ni menos que la propia Sofia Coppola -por cierto, ¿no se escribe Sofía?, con acento; bueno, da igual-. Es decir, que esa niña -igual que María Antonieta estaba destinada a ser reina- estaba destinada a ser para siempre la "hija de Francis Coppola" "El gran padrino del cine". Por ello seguramente a Sofia debía de atraerle la historia íntima y personal de una jovencita a la que ya desde muy niña se le han dado toda clase de privilegios sociales y al mismo tiempo se la ha condenado a otro tipo de restricciones y limitaciones -quizás no materiales, pero sí de tipo espiritual. ¿Cómo sería nacer siendo hija de una familia aristocrática y estar condenada de por vida a un determinado protocolo, a una determinada manera de comer, de vestir, etc.? La verdad, sólo con pensarlo se me pone la carne de gallina. ¿Y ser la hija de uno de los más míticos directores de la historia del cine? Tiene sus ventajas, claro. Contactos, posibilidad de acceso a las mejores universidades privadas, ¡observar como trabaja tu papa!
Pero, ¿y su padre? En realidad Francis tampoco proviene de un ambiente marginal. Su padre era compositor -¿sigue vivo? No lo sé-, y colaboró con su hijo Francis en la creación de las bandas sonoras de algunos films extraordinarios que están ya en la historia del cine. Francis estudió cine en la universidad de California -no sé donde estudio su hija, ¿quizás en Yale? En la peli de Tokio el marido fotografo le decía a la chica "...no todo el mundo ha estudiado en Yale..."- y muy pronto comenzó a trabajar en el cine de la mano de Roger Corman, dirigiendo una demencial película titulada "Dementia 13". Luego se hizo millonario con "los padrinos" y empezo a engordar su barriga -como hace mucha gente que se lo puede permitir- y posteriormente cultivo viñedos cerca de San Francisco y se bebió parte de ese vino que el mismo producía.
Volviendo a María Antonieta y a Sofía o Sofia, ¿podemos reprocharles que les guste el buen vino y la buena vida teniendo en cuenta su herencia familiar?
tolstoievska