Voto de la gallina Pula:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2024
Basada en sentimientos reales, los sublima hasta la estupidez de pretender que con ser bueno tú luz transforma en bueno todo lo que ilumina. La he vuelto ver porque la ha puesto TVE. Y me he acordado de su primera versión “La familia Trap” que vi entre los 5 y los 9 años, en el colegio de monjas al que iba entonces. Recuerdo la primera escena (lo era?) en la que la monja protagonista bajaba “a todo trapo” deslizándose por la barandilla de la escalera. Fue reñida, por supuesto, pero a mi me encantó su naturalidad. El recuerdo de todo lo demás se borró, aunque se que era agradable. Cuando, de adolescente, ví “Sonrisas y lágrimas” supe que era un remake (aunque entonces no conocía la palabra) y me pareció lo mismo que decían las críticas de aquel entonces (que creo que son las que figuran en “Filmaffinity”. Pero vista desde ahora, 2024, resulta de una mojigatería insoportable. Los niños no éramos tan imbéciles, aunque necesitásemos fingirlo para sobrevivir a unos adultos sometidos a una estrechez de miras y autoritarismo que pretendían perdurar a través de sus hijos. Podría comentar más detalles, (como la de una madre superiora que ha vivido toda su vida aislada del mundo en un convento pero que tiene una sabiduría de sabio curtido por la vida social) pero parece innecesario para aquellos que opinen como yo.
la gallina Pula