España España · BARCELONA
Voto de MARIANO:
31 de octubre de 2011
Por coincidencias el pasado jueves visioné en TVE “Arde Mississipi” excelente film que relata sucesos reales en el año 1964 acaecidos en el estado americano que da título a la película dura y dramática de Alan Parker. El tema: Racismo, odio racial, asesinatos, defensas, ku kux klan etc… Y de nuevo en Criadas y Señoras el mismo tema y la misma fecha 1963, Racismo, derechos civiles…pero claro, de una manera dulce, tanto como los hermosos pasteles que darán mucho juego a lo largo de las dos horas y media que, y este es el gran mérito de Criadas y Señoras, pasan sin un solo bostezo gracias a unos personajes, todas mujeres, excelentes, a problemas “leves” entre criadas afroamericanas y señoras que, en vez de trabajar de secretarias en “Mad Men”, se dedican a chismorreos y colaboraciones en fiestas benéficas. Y esto es quizá lo mejor y lo peor de este film que un poco menos edulcorado podría haber sido una obra extraordinaria. Lo mejor: Las actuaciones (Todas perfectas), la ambientación, las pequeñas historias, los pequeños dramas que se urden dando como resultado unas horas de cine bien realizado y lo peor: Historias imposibles que restan credibilidad. (Ver spoiler) En todo caso recomiendo verla ya que uno sale con media sonrisa tras la proyección. Su visión nos permite reflexionar en que han pasado dos generaciones (50 años) y ahora el presidente de EEUU es una persona cuyo color nadie cuestiona, al menos aquí, y tampoco en el país que lo ha elegido…Menos mal que en ese aspecto (La igualdad de derechos de personas por encima de color, raza u orientación sexual, entre otros) hemos avanzado.
MARIANO