España España · Villanueva del trabuco
Voto de depledger:
22 de octubre de 2015
Imagina que eres un famoso pintor y un rico duque propietario de un museo te encarga un cuadro de grandes dimensiones. Cuando te dispones a la tarea, tienes una imagen global de lo que quieres plasmar en el lienzo y tienes las directrices generales que te ha dado el duque. Pero eres consciente de que, una vez lo termines, no será exactamente igual, detalle por detalle, a lo que imaginas ahora, pues sabes que las grandes obras no se conciben en un día, sino que son el resultado de un proceso dinámico en el que cada nueva pincelada te da pistas sobre la siguiente. Sólo te queda empezar, aceptando que en el arte, como en la vida misma, no puedes controlarlo todo. Hay que dejarse llevar para evolucionar.

Cuando ya llevas un año de trabajo, si eres un pintor detallista, comprometido con tu cuadro, y no te vas a conformar simplemente con la aceptación y el reconocimiento, seguramente empieces a reprocharte detalles como por ejemplo haber incluido tantos personajes pues, bien mirado, preferías que la atención estuviese principalmente en el árbol del centro, cuyo significado pretendías que fuera el de aportar un sentido espiritual, sobrehumano, a la obra. Cuando el cuadro está a la mitad, puedes introducir modificaciones dentro de un margen muy limitado y no especialmente significativo (oscurecer la piel de un personaje, agrandar la nariz de otro…). Pero puede que mientras pintabas hayas aprendido demasiado sobre tu obra, tanto que incluso llegues a estar en desacuerdo con el sentido global que querías darle cuando comenzaste.

Con la vida ocurre exactamente lo mismo. Empezamos a vivir, a escribir nuestra historia, sin tener ni puñetera idea de la vida. Y cuando empezamos a aprender un poquito, ya tenemos toda una escala de valores montada que constriñe significativamente nuestras posibilidades de empezar a actuar de otra forma. Una escala que nos dice cosas como que la realización personal se alcanza llenando nuestro armario de ropa de marca. Es más, puesto que nuestro entorno social es quien nos ha guiado en ese camino a ciegas que emprendimos, es muy probable que nuestra escala de valores sea muy próxima a la escala socialmente aceptada, por lo que modificarla de manera relevante nos enfrentaría a un rechazo social considerable. Si estás dispuesto a ello, o si (como en la peli) la fuerza que te empuja a hacerlo es irresistible, solo hay un camino: invitar a tu sobrina a pasar la tarde en tu casa con su perro rottweiler (magnífica interpretación de Brad Pitt), el cual no va a tener ningún problema en siniestrar tu cuadro y dejarlo para el desguace. “Oye duque, que he tenido un problemilla ajeno a mi control y voy a necesitar un añito más”.
depledger

Últimas películas visitadas
Servant (Serie de TV)
2019
Tony Basgallop (Creador) ...
6,8
(3.967)