España España · las Palmas
Voto de Gabriel:
31 de mayo de 2011
Saludos desde Varsovia.

La sinopsis habrá hecho arquear la ceja a más de uno: Un hermoso planeta con el sugestivo nombre de Melancholia, colisionará (o no) con la tierra en breve amenazando con borrar nuestra raza y otras más inocentes. ¿El director de arte y ensayo por excelencia en el mundo haciendo una película catastrófica? Falsa alarma, que nadie espera michaelbayadas, esto es un estudio de personajes en situaciones extremas de los de toda la vida con el sello Trier: esto es, algunos momentos raretes, una dirección de actores implacable y perfecta y una potencia dramática inigualable. Concesiones al espectador de multicine, cero.

No soy un gran fan del danés, pero sé reconocer el buen cine cuando lo veo y en esta película todo parece funcionar como el aparato digestivo de Coronado. Incluso los efectos especialesson esplendidos en su sencillez, y todo por el módico presupuesto de 7 milloncillos de dólares, una ganga y que ha dado para alimentar a un reparto de asombro. Aquí los Skargard, Kier y Hurt, van a lo suyo que es estar perfectos, pero mención especial a la señorita Dunst que no la tenía yo en mucha estima... hasta ahora, y a la poco agraciada hija de Serge G. un autentico portento de la interpretación que tiene el poco saludable método de ser sus personajes en vez de limitarse a actuarlos.

La película sorprende por ser de las más equilibradas de su autor, tanto en forma como en contenido. La fotografía es esplendida, especialmente la iluminación que es bellísima, pero le sobra a veces el tembleque handycam y el montaje a saltos tan clásico del dogma toca la moral.

Hay una cierta calma violenta, un buen hacer en el discurrir del metraje que deja entrever una mayor serenidad tras ese desahogo que fue "Anticristo".

En el lado negativo, el guión peca de descuidado en algunos momentos. Algunos giros simplemente no tienen explicación y el personaje de Dunst es un poco impredecible en el mal sentido; Y sí, también tenemos esos momentos poéticos un poco gratuitos marca de la casa, pero a veces vale la pena pagar el precio, como la plástica escena en la que la rubia se ofrece simbólicamente al planeta asesino en gloriosa y blanca desnudez.

Qué decir del final... El broche de la cinta rivaliza en efectividad con el de "Dancer in the dark" y viene a arreglar un tercer cuarto bastante flojo y deslavazado en el conjunto. No solo es uno de los mejores de la década sino que vale por algunas filmografías enteras, por su belleza extrema y su potencia dramática en la que algo tendrá que ver el magistral uso del Tristán e Isolda de Wagner. Casi hago papilla la mano de mi soviética acompañante.

Señores el Hitler danés ha vuelto y está en forma, un absoluto must-see para cualquier amante del cine.

Una pequeña observación sobre el espectador polaco en el spoiler
Gabriel