España España · Las Palmas
Voto de GPAETOW:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
13 de febrero de 2009
“El lector” es una película de Stephen Daldry (“Billy Elliot” y “Las horas”). El ya, más que considerado director vuelve a demostrar una vez más su enorme talento detrás de las cámaras y nos regala esta fantástica cinta que dará mucho que hablar.

“El lector” tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera un joven enfermo se enamora de una bella mujer (Kate Winslet) que le dobla la edad, empezando un idilio con escenas y fotogramas de gran despliegue y sensualidad. A ella le fascina que el joven le lea maravillosas novelas y poemas. Pero la decepción y el trauma para el kid (niño), no tardan en llegar cuando ella desaparece repentinamente.

Es cuando llega la segunda parte de la trama y esta, empieza a coger toda su fuerza y esparcir todo su potencial.
Han pasado ocho años, la recuperación por enfermedad del joven es clara y continúa con sus estudios de derecho. En sus prácticas como observador en un tribunal coincide nuevamente con el que fuera su gran amor, pero la mujer sorprendentemente está siendo juzgada por ser colaboradora de la Alemania Nazi en un crimen atroz.
Cuando el Kid se entera verdaderamente del por qué de lo ocurrido y del gran secreto que hay por medio, su vida cambiará para siempre.

La cinta, no pierde en ningún momento la intensidad y la fuerza con la que es contada, innumerables planos de majestuoso calibre, con un montaje soberbio y una puesta en escena con flashbacks estudiados a la perfección, harán de la película una obra maestra.

No nos confundamos, la cinta no es la típica historia de un amor imposible de las que ya conocemos, ni la ya más que retomada historia judicial nazi. La trama va mucho más allá de lo que podamos pensar, Por un extremo, el horror de un niño enamorado, la confianza que toma una vez descubierto un gran amor y su varapalo posterior. Y por otro, la inconciencia de una analfabeta desconociendo el sendero del mal y del bien, de lo correcto y lo inhumano.

Una obra dura, cruda pero certera. Difícil de entender hasta que se aproxime su final, incluso sería interesante un agradable estudio en profundidad después de su visionado.

No quiero extenderme con la interpretación de la británica Kate Winslet ya que habremos oído al menos campanas de su fascinante interpretación, radiante en todo momento, comiéndose la pantalla a mordiscos y demostrando su fabuloso potencial.

Película glorisosa, recomendada para todo buen cinéfilo, que no debe dejar escapar.
Un Kid que vivió toda su vida con su secreto y dolor y un espectador que vivirá dos horas de fantástico cine. ¿Qué mejor regalo para un amante cinéfilo?
GPAETOW