Voto de Juanfraner:
6,8
Documental Autodestrucción. Drogas. Crimen. Punk. Allá va la imposible tragedia de Desechables, grupo maldito definitivo. Todos los protagonistas (incluyendo a Tere Desechable) explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna de los Cramps del extrarradio (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2018
Dice Jaime Gonzalo (crítico de rock y escritor de los monumentales "Escupidos de la boca de dios" y "The Stooges: Combustión espontánea") que cuando vio a Desechables en directo no le parecieron nada nuevo, básicamente una copia de los Cramps, pero que desprendían una energía contagiosa. Que emocionaban.

Esa es exactamente mi sensación al ver este documental. Nada pretencioso, nada nuevo, con un guión clásico de rockumentary, pero que emociona. Tampoco cuenta nada que los seguidores de la banda no supiésemos ya a grandes rasgos, pero sí encontramos algunas confesiones de primera mano de Tere, Dei Pei, Ángel Altolaguirre y Enano —sus componentes— que sirven para poner un poco de punto y final a la rumorología de muchas páginas y blogs dedicadas a ellos.

Grabado a lo largo de varios años, las entrevistas nos muestran a sus protagonistas como gente que ha hecho las paces con su tormentoso pasado (drogas, autodestrucción, muerte), huyendo del sensacionalismo pero sin ocultar nada. Y lo cuentan todo con sencillez, sin asomo de delirios de grandeza, a pesar de su actual estatus de culto en el underground español.

Además de los valiosos testimonios, el documental utiliza una buena cantidad de material de archivo, vídeos y fotografías que nos dan una idea a quienes no les vivimos en su momento de lo que Desechables eran en el escenario: una banda salvaje. Un "plaf". Una bofetada en la cara.

Un documental altamente recomendado para fans de la música en general, especialmente a los amantes del punk y la música española underground. No te decepcionará.
Juanfraner