España España · Barcelona
Voto de westhamp:
6 de abril de 2013
En mi opinión una obra maestra sin dudarlo, todo lo que diga ya está dicho y nos quedamos cortos. Sin embargo me interesa más comentar sobre qué trata esta película. Si la justicia es lo suyo de cada uno, y ya sabemos que nada es blanco ni negro, el personaje de Laughton ha quedado obsoleto en su búsqueda de la justicia perfecta, ideal y maniqueista y así es retratado por Wilder que a pesar de presentarnos su brillante sagacidad, vemos cómo en su ingenuidad moral es engañado por su propio cliente. No es esto por tanto algo que haya quedado fuera de la visión de Wilder quien en lo que a muchos les parece un final rebuscado, caótico e inverosímil, ha buscado la profundidad más allá de lo previsible, más allá de lo socialmente correcto. Y es que el cinismo del personaje que encarna Tyrone Power no es más "reprochable" que el de ella, la Dietrich, que en su dependencia afectiva, un amor romántico también obsoleto, es capaz de encubrir, mentir, ser cómplice de un crimen y hasta matar. La película habla de la moral social y política de una época concreta que aún hoy día sigue vigente, una moral que quita responsabilidad sólo a algunos de los agentes dependiendo de lo que es politicamente aceptado, juzgando quién es bueno y malo, pero lo cierto es que ambos recibieron lo que cosecharon, él perdió la vida que quitó por pura codicia, y ella perdió el amor que no cultivo para ella misma. Sería interesante saber sobre la infancia de los dos personajes, explicaría los motivos de porqué hicieron lo que hicieron en clave de causa y efectos y nos librarían de una moral intelectual carente de corazón. La naturaleza no es amable, es imparcial con todas las cosas como decía Confucio. Dos preguntas quedarían en el aire: ¿ volverá a engañar la Dietrich al gran abogado en su defensa, abusando así de su ingenuidad moralista? seguramente, y la segunda: ¿ inyectará la enfermera a Laughton wisky en vena sin que él lo sepa y se quedará con todos sus bienes por testamento incluidos los pantalones cortos? En mi opinión, deja esta película una análisis de la justicia que va más allá de las apariencias del guión y que da medida de la talla intelectual y la profundidad del director, y en definitiva de la enorme Agatha Cristie.
westhamp