Voto de Máximo Pablo:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
18 de marzo de 2010
Y MUY LEJOS DE LA VERDAD

Dejando de lado cualquier enfoque político (por el momento), a mi modo de ver, The Green Zone no llega ni de lejos a la calidad formal de cualquier film de la trilogía de Bourne (a pesar de contar con el actor protagonista, Matt Damon, y Paul Greengrass). El abuso de los recursos de cámara en mano, desenfoque y enfoque, giros bruscos de cámara, no logran ocultar una ambientación pobre, una tensión inexistente, un guión simple, obvio, previsible, inverosímil, insostenible e incluso aburrido.

Se dice que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Pues bien, en esta película el cojo corre más que un helicóptero, y por supuesto, las mentiras salen a relucir. Usar una mentira para encubrir la anterior no es un auténtico ejercicio de autocrítica y menos de sinceridad.

Hay leves críticas reflejo de la etapa Obama: el detalle del pañuelo estilo palestino que lleva el Marine Bourne, alguna frasecita del General Al Rawi que desvela verdades inoportunas; se refleja el hecho de que disolver el ejercito iraquí fue un grave error, entre otras cosas, por dejar la calle fuera de control; o que los prisioneros iraquíes sean cubiertos con sacos negros, alusión a Guantánamo; que se muestre que el político, propuesto para la democracia impuesta, es un títere del invasor.

Estas críticas, sin embargo, no constituyen el grueso del argumento, basado en la busca de las armas de destrucción masiva, no indican las motivaciones reales de la invasión. Todos sabemos que la invasión no la realizaron para derrocar un dictador criminal, que dictadores hay muchos y no se invaden esos países sin recursos, la lista es larga. También sabemos, que con o sin armas de destrucción masiva, lo hubieran invadido para obtener el control geopolítico de la zona y la toma del petróleo. Y todos sabemos que siempre supieron que no había armas de destrucción masiva: primero porque los inspectores de la ONU no las encontraron; segundo porque si las hubiesen tenido las hubiesen usado para defenderse. Entonces, si ya han invadido el país ¿por qué las buscan?... La facilidad de la invasión es la misma prueba de que no existían. Este hecho, esta falsa premisa de partida, es suficiente para no creerse el guión, no creerse la película.

Un detalle interesante es el retrato falaz que se hace del político y del agente de la CIA. Ahora resulta que es el político el que engaña a los mejores servicios secretos del mundo. Es decir, ¿cómo es posible que los que obtienen la información de la fuente desconozcan la fuente y recurran a un simple alférez para aclarar el asunto?...

En fin, ustedes verán si merece la pena ver Green Zone y sacar sus propias conclusiones. En todo caso, antes o después, les recomiendo visionar La Batalla de Hadiza (Battle for Haditha) del director británico Nick Broomfield, Basado en hechos reales. ¡Esto sí qué es autocrítica sin concesiones!
Máximo Pablo