Voto de Máximo Pablo:
Ciencia ficción. Intriga. Terror Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2020
Vivarium es una distopía con tintes de suspense, angustia y opresión. El guión de Garret Shanley está bien hilado y tal como comienza acaba, cerrando un círculo. Me ha gustado, es realmente original y entretenida, aunque tenga sus peros destacables que le impidan superar el notable.

La historia se desarrolla en una urbanización llamada Yonder, en la que todas las casas son iguales, en cuanto forma y color. La fotografía de Miguel De Olaso y la dirección de Lorcan Finnegan logran crear respectivamente un ambiente opresivo por esa dominación del color hierba y por el ritmo de la cinta pausado. Se atisba una crítica de este estilo de vida monolítica, la de las urbanizaciones.

Las interpretaciones son muy buenas. La británica Imogen Poots (que hizo de la joven Valerie en V de Vendetta) es una actriz destacable (con el premio Sitges Film Festival como mejor actriz por esta interpretación en Vivarium). Su compañero Jesse Eisenberg (actor, autor, dramaturgo y humorista estadounidense) también está a la altura. El contexto, la historia y la producción es buena. Los efectos especiales son buenos, pero el 3D es insípido y evidente.

Me hubiera gustado que el trasfondo de la historia estuviera más razonado. Ciertamente se añora algo más de profundidad, saber algo más de la intrahistoria, de aquello que subyace, de que se nos revele (o que por lo menos que se insinúe) una indicación de que misterio en concreto hay en esta extraña urbanización y en sus fundadores. Razono esto en el "spoiler", donde desvelo datos claves, no lo leas si no la has visto, luego podrás coincidir o discrepar sobre mi punto de vista.

Exceptuado esto, si te gusta la ciencia ficción distópica es realmente interesante. Sin duda te va a entretener porque es una buena película de ciencia ficción.
Máximo Pablo