Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
1 de noviembre de 2014
La década de los 70's fue el auge del nuevo terror norteamericano, directores que lograban crear una atmósfera de suspenso envidiable con presupuestos bastante bajos. John Carpenter, director que hizo su vocación en el cine de terror, creó la base del porvenir del cine 'slasher' ochentero. A partir de "Halloween" muchas películas nacieron bajo la sombra de ésta genialidad, inclusive hasta copiando su estructura y presentación formal.
En su primer interpretación en la pantalla grande, Jamie Lee Curtis entrega una labor notable como una joven que comienza a ser acechada por un enmascarado, que el día anterior escapó de un centro para enfermos mentales, en la noche de brujas de 1978. Quince años antes, este misterioso hombre asesinó a su hermana sin alguna razón aparente cuando solamente era un niño. Es interesante como el antagonista no tiene ninguna causa para su comportamiento, como dice un diálogo, simplemente no reconoce la diferencia entre el bien y la maldad. Hablando de diálogos, se puede presenciar varias líneas inteligentes, cosa que en ocasiones falla en una cinta de terror, poniendo al tanto en el momento justo en cada escena.
El director se arma de varios elementos fundamentales para crear un film que permanece igual de escalofriante en todo su metraje sin perderse en caídas de tono o pausas innecesarias. La cámara resulta esencial ya que nos muestra la acción, como si fuéramos un tipo de voyeur, con planos y secuencias subjetivas como primera persona. Además, el juego de luces y sombras es una maravilla y compone una excelente fotografía ideal para generar contrastes, sobretodo en momentos claves.
Hay grandes secuencias, por ejemplo la escena inicial donde nos muestra la primera intervención del asesino que produce un horror inmejorable. Mientras transcurre su desarrollo, cada aparición de Meyers crea una expectativa que se consuma en sus últimas intervenciones, donde se juega libremente con la visión del observador. También la música, recordando a "The Exorcist", es un alarmante timbre que evoca la tensión que se espera, asimismo se conjuga con efectos de sonido muy bien empleados.
El producto final es un paquete de suspenso bien ejecutado y elegantemente terrorífico. Justa competidora de filmes como "Psycho" (1960), "Halloween" queda guardada como clásico de terror y película de culto. Lo único lamentable es la ola de producciones baratas que llegaron a empeorar su fabuloso trabajo.
Calificación: 10 (Obra maestra)
Mr Baggins