Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
Animación. Comedia. Aventuras Snoopy emprende una gran misión que lo lleva a surcar los cielos como as de la aviación para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. Mientras, su mejor amigo Carlitos Brown, inseguro pero perseverante, vivirá también una aventura épica: se enamora de su nueva vecina. Película basada en los cómics de Charles Schulz, "Peanuts", conocidos fuera de Estados Unidos por algunos de sus personajes: Snoopy o Charlie Brown. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2016
El reconocido dicho menciona que todos llevamos un niño dentro. Es muy fácil decirlo, pero ese sentimiento se pierde conforme pasa el tiempo debido a todo lo que comienza a surgir dentro de una vida con sus propias preocupaciones. El significado que viene a plantear la adaptación de tan famosa tira cómica es precisamente devolverse a ese lugar donde muy felizmente tuvimos nuestra infancia.
No sólo hablo de las típicas gracias y aventuras que cualquier niño pudo tener; se trata de retratar tal y como es el mundo de un niño. Ese mundo donde la voz de los adultos es diferente a la nuestra; donde las preocupaciones más grandes eran cómo volar una cometa o cómo realizar una enorme tarea. Cosas de niños, dirán los adultos, sin embargo tuvieron su ciencia, y descubrir cada logro que se pudo alcanzar era una gran alegría y significaba muchísimo.
Volviendo a la película, cada tema adquiere valor en el imaginario de un niño: la lealtad de los amigos, el miedo a dar siguientes pasos, pequeñas inseguridades que pueden marcar para siempre el futuro de una persona, el primer amor, la honestidad… Grandes enseñanzas donde los padres tienen oportunidad para sentarse y conversar con sus hijos. Aunado a esto, también existen pequeños guiños a temas adultos, como la venta de la imagen o la crítica hacia lo supuestamente “inteligente”.
Finalmente, el valor de la niñez es ponderada durante todo el metraje. Estamos hablando de niños en vacaciones que pasan horas de su tiempo en espacios abiertos creando los mejores juegos. Niños amigos entre todos. Entonces, si así de excelente es una infancia, ¿Por qué se sigue dejando a los aparatos electrónicos como niñeras?
Haber visto esta película me sentí como la escena donde Anton Ego (Ratatouille) prueba la comida del famoso “chefcito” rata Remy por primera vez y es trasladado a su infancia en lo más profundo de su corazón: Su madre. En mi mente no vi exactamente a mi mamá, pero sí recordé muchos pasajes de niño que se suelen olvidar con el tiempo.
¿Que si tiene aspectos cuestionables? Sí. No obstante, se pueden obviar. Me quedo con la magia y el mensaje que transmitió, además de estar técnicamente muy bien hecha. Ahora no puedo esperar para enseñarles a mis hijos las historias de Snoopy y Charlie Brown.
Mr Baggins