Voto de AleX_42:
Documental "Nuestro pan de cada día" refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2008
Crudo film que nos muestra la realidad de la industria alimenticia de nuestros días, desde el punto de vista de la Tierra convertida en una inmensa granja, en la que el nivel de
automatización con el que se trata a los animales es tal que es como si se trataran de una pieza más en la cadena montaje de un coche.
Sorprende el uso de gran cantidad de planos fijos, que reflejan hechos que podríamos imaginarnos antes de ver el film, pero de los que desde luego no somos conscientes en nuestro día a día: verás la comida con otros ojos, con los mismos que los trabajadores anónimos que aparecen en la cinta.
Como contrapunto, la ausencia de música y diálogos, aunque valiente, llega a ser un handicap para la película, que junto con el mantenimiento de la misma estructura durante todo el metraje, llega a producir una sensación de redundancia en el mensaje.
A pesar de ello, se trata de una recomendable propuesta, con algunas de las escenas más impactantes que he podido ver en un documental.
Nos enseñan lo más "bonito", descubriendo seguramente sólo la punta del iceberg de la maquinaria de la nutrición mundial.
AleX_42