Voto de The Governor:
19 de marzo de 2009
Reflejo casi exacto de la vida de unas mujeres en un barrio de Madrid. Almodovar lo sabe, sabe como hacerlo, y lo hace. Al ver la película, te sientes parte de ella, como si estuvieras por allí dando un paseo, o haciendo la compra, y te encontraras a la Raimunda con la Sole.

Si algo destaca de esta película son, claramente, los personajes:
-La Raimunda: Enorme. Penélope se come toda la película. Protagonista máxima. Interpreta a una mujer con rudo carácter, de barrio, y lo consigue. Nos creemos la vida de Raimunda. Nos creemos lo que dice y hace. Merecidísima nominación al Oscar, entre actrices tan grandes como Kate Winslet, Helen Mirren, Judi Dench o la genial Meryl Streep. Aunque consiguiera el Oscar po VCB, este papel le da mil vueltas, pero bueno, tenía demasiada competencia... Repito: enorme.
-La Sole: Lola Dueñas nos presenta un papel principalmente cómico (como los famosos gritos de: HOLA RAIMUNDA!). Aunque no acaba de despuntar a pesar de todo lo que sale, es un papel importante, y Lola Dueñas lo hace bien.
-La Madre/La Irene: la supuesta madre fantasma. Carmen Maura, al igual que Sole, hace un papel cómico, pero ella consigue despuntar más. Se llevó el Goya por ello. A pesar de todo, da la sensación que tanto Carmen Maura como su personaje están un poco desaprovechados, pero aún así nos deja frases tan buenas como: "Niña! ¿Desde cuando tienes tanto pecho?"
-La Agustina: personaje secundario, que no tiene relación familiar con Raimunda e Irene, pero tiene mucho que ver con la historia. Blanca Portillo interpreta a un personaje inseguro y enfermo. Su madre desapareció en extrañas circunstancias y desea saber por qué. Uno de los mejores papeles de la película.

En conclusión, aunque no acabe de ser una gran película con uno valores determinados, etc..., es una película muy fácil de ver, con muchos tintes cómicos y que te lleva a los barrios de Madrid y te enseña como son sus mujeres, lo que hacen y lo que dicen.
The Governor