Voto de Julio César:
18 de agosto de 2010
Ayer escribí mi primera crítica a El curioso caso de Benjamin Button y ahora toca Forrest Gump, una película que desde la primera vez que la vi, me marcó profundamente, llegándose a convertir con el paso del tiempo en mi película favorita.

Esta película nos la puso una maestra del colegio a los pocos meses de salir en vídeo, correría el año 1996 o algo así, es decir, acababa de estrenarse. Recuerdo que al terminar de ver la película, me sentí emocionado, yo en aquel momento no tendría ni 12 años... emocionado por la gran historia de un niño grande, sus circunstancias vitales y el amor de su vida. Posteriormente y antes de tener Internet, siempre que la ponían en la TV no me la perdía por nada del mundo, ahora la tengo en vídeo, y la considero mi más preciada joya cinematográfica.

¿Qué decir de Forrest Gump? Es sin duda la mejor interpretación de Tom Hanks (al menos que yo haya visto), quizá sólo a la altura de Náufrago, por la cual también debió recibir el Oscar. La película nos presenta la historia de un niño que padece retraso mental leve, y que, debido a esta circunstancia, siempre piensa y razona como si fuera un niño, incluso en la edad adulta, con unos golpes de lógica aplastantes y delirantes. La trama, además, se entremezcla con un repaso sin igual a la Historia de tres décadas de los Estados Unidos Unidos de América (los agitados 50's, los convulsos 60's y 70's, la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie-pacifista, el rock&roll, el Watergate...), de los cuales es protagonista sin par Forrest Gump, aunque sin darse cuenta ni prestarle demasiada importancia debido a sus taras mentales.

La historia de amor es irreptible e inigualable. Una historia de amor que nace en la infancia de una niña que vive en un hogar desestructurado y que la marcará de por vida. La relación especial de Forrest con sus amigos, Bubba, el Teniente Dan, son también increíbles e irrepetibles.

¿Y qué decir de la banda sonora? Una banda sonora memorable e inigulable y que probablemente jamás se volverá a escuchar una igual en ninguna película. Una banda sonora que nos traslada a los años 60 y 70, y también a los 50 con algunas canciones de Elvis, y que para los amantes del rock como yo supone la banda sonora cumbre de la Historia del Cine, sólo equiparable a la de Pulp Fiction.

En 1994, en los Oscar, hubo tres películas que se debieron llevar la estatuilla, Pulp Fiction, Forrest Gump y Cadena Perpetua, tres películas que están en los altares del cine y que si hubieran competido por separado, hubieran ganado el Oscar sin duda. Finalmente, se la llevó Forrest Gump, podría haber sido cualquiera de las otras dos, pero Forrest Gump lo mereció sin dudarlo.

Para concluir. Forrest Gump emociona. Forrest Gump revitaliza. Forrest Gump es irrepetible. Forrest Gump es CINE.

IMPRESCINDIBLE.
Julio César