España España · Bilbao
Voto de Rober:
5,4
Animación. Infantil. Acción June, una niña de gran imaginación, descubre algo increíble: el parque de atracciones de sus sueños se ha hecho realidad. Con las atracciones más alocadas y gestionado por unos animales muy juguetones, la emoción nunca se acaba. Pero cuando surgen los problemas, June y su inadaptado equipo de amigos peludos empieza un viaje inolvidable para salvar el parque.
3 de mayo de 2019
Había visto el trailer y no me había gustado nada, la verdad. En Filmaffinity tiene una puntuación de solo 5,4. Fui a verla a pesar de todo porque yo soy así.
La película te engancha desde el minuto 1. Y este milagro se lo debemos supongo que a las pequeñas inseguridades de su protagonista principal: una pequeña niña que se llama June. Y yo diría incluso que a la relación tan especial con su madre, aunque no estoy seguro. Hay algo en la forma de ser de la niña que te hace conectar rápidamente con ella, y hay algo igualmente en la relación de esa madre y esa hija que provoca que empiece a interesarte lo que allí ocurre. Así de fácil y así de difícil.

Alguno dirá que en su diseño, en la propia creación visual del personaje de June, no hay nada original. Yo la verdad no me aturullo por esas pequeñeces y tengo que decir que es simplemente perfecto. La madre roza la perfección igualmente.
Hubo planos que creí que estaba ante el 3D más bonito que había visto en mi vida. ¿Qué quiero decir?: no lo sé con exactitud, creo que hay primeros planos de la madre que están creados con una delicadeza que ahora mismo no recuerdo en otras películas de 'dibujos'. He buscado otra forma de decirlo; tengo casi 50 años, pero igual por eso, voy a andar ahora con zarandajas. Prueba a verla, de verdad, tiene algo distinto.

A algunos las películas de Disney (esta no lo es) no les gustan porque la madre de Bambi se muere (ahora igual me dices que es un spoiler. Joder, debes de ser el único que no se ha enterado del planeta, lo siento). A mí me gustan precisamente por eso. Quiero emocionarme cuando voy a ver películas de dibujos. Es lo increíble que tiene el cine para "niños". Increíble lo infravalorado que está a veces cuando éste es el mérito de Walt Disney en mi opinión: lloras y minutos después te estás riendo. Yo no, por supuesto. Los hombres no lloramos. A lo mejor los de 20 sí, qué sé yo. Aunque no lloremos visiblemente, por dentro estamos llorando a borbotones y lo sabemos. ¿Qué más da? La vida es una serie de cosas que te gustaría hacer y no has hecho, qué más da una más, una menos. Si estás a éstas, ni vas al cine ni a nada.
Y si se trata de emocionarte, El parque mágico te engancha el alma y lo hace tan rápido que dices "¿Pero cómo, ya?". Y te das cuenta que estás ante una película distinta. Que si formalmente parece convencional, no lo es; te das cuenta que estamos ante una película que rompe con los convencionalismos. Por ejemplo, si me dirían que es un cruce entre lo mejor de la animación japonesa y la norteamericana, me lo creería. Hay algo diferente en este guión.

Con los animales que protagonizan la peli pasa lo mismo que con el de la niña. El oso por fuera es un oso normal. Igual que la jabalí o que el mono o el puerco espín. Pero otra vez la personalidad de cada uno de ellos es apabullante. Se hacen querer desde el minuto 1 (otra vez el minuto 1). Pero desde el minuto 1, es algo increíble a la velocidad que va esta película.

Me quedaba la duda, mientras veía la peli, de si a los niños les estaría gustando. Como que cuando yo voy al cine solo, tiendo a sentarme en la mitad o de la mitad para abajo (rara avis, lo sé) y que las sesiones a las que yo voy no son las más prácticas para llevar a los niños, no sabía decir. Estuve tentado de mirar para atrás a ver si veía qué estaba ocurriendo, pero me daba miedo mirar y ver que estaba solo en el cine (no le deis vueltas, cosas mías).
En esto bajó una mamá y un niño por las escaleras camino de los servicios. Increíble lo de estos críos que no saben aguantar ni hora y media sin ir a mear.
La acción de la película es trepidante y pasa lo mismo que con los enganchones al alma, la película no espera ni a la mitad para que empiecen a pasar cosas, cosas de verdad, acción a lo bestia (nunca mejor dicho seguramente, que estamos hablando de una peli que transcurre en plena naturaleza). La película es un...
Esperad, que ya vuelve el niño y la madre del baño. Diréis "¿Cómo? ¿Ya?"... Eso pensé yo también: ¿Cómo es posible? En la televisión he visto repostajes de fórmula 1 más lentos. Dudo mucho que les dé tiempo. Pero oye...
Decía que con la acción pasa lo mismo que con las emociones, El parque mágico te da raciones inmensas desde el minuto 1 como quién dice, casi como si no hubiera un mañana. Y aquí te surge otra duda "¿Pero esta película es una coproducción norteamericana / española?"...

La película tiene distintos niveles de lectura, como todas las películas de animación en realidad. Antes he dicho que no sé si habría gustado a los niños y niñas que había en la sala. Pero yo no entendería que no porque les ofrece una entretenidísima y divertida historia, llena de acción y con personajes con los que es muy sencillo encariñarse y empatizar. Y a los adultos, además, una historia con muchos más niveles para profundizar todo lo que quieras. Yo no profundicé porque entenderéis que la película me pilló por sorpresa y bastante tenía con disfrutar de la originalidad del guión y de la sucesión de aciertos por los que transcurría. Me pasé la película entre absorto en lo que estaba ocurriendo y preguntándome: "¿Un 5,4 en Filmaffinity? En algún momento esto empezará a torcerse, supongo, porque si no ¿de qué??"...

El parque mágico es en mi opinión sencillamente una excelente película. En otro tiempo tendría una segunda oportunidad en el videoclub. Ahora como no los hay, no lo sé. Cuando subo esto todavía la dan en el cine. Si donde estás tú también está todavía en la cartelera, ¡¡¡CORRE!!!!!!, deja a los 'Endgames' para la próxima semana que ya habrá más ocasiones, y si dejas ésta para la próxima semana igual ya no la echan. Igual si la dejas para mañana tampoco.
Rober