España España · Almería
Voto de Canelo:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
2 de mayo de 2020
Esta es una película de las que es muy difícil abstraerse del entorno para juzgarla en lo estríctamente cinematográfico. He de decir que me ha entretenido y, a veces, conmovido. ¿Se ajusta a la verdad? No lo sé con certeza. He leído mucho sobre la Guerra Civil, sus causas, su desarrollo y sus consecuencias, pero no soy historiador. Sí me parece una evidencia que se relatan las ejecuciones de un bando dejando de lado (salvo un breve comentario de Don Miguel) las de el otro. Franco y Millán Astray no están retratados en la obra, sino caricaturizados. Rayando el ridículo, diría yo. Como he dicho, no soy historiador, pero sí legionario, y lo del "glorioso mutilado" me duele. Como suele suceder en toda película española, los persojajes de izquierdas siempre son dignos y modélicos, mientras los de derechas se prestan a todo tipo de licencias. De ahí el título de esta crítica. El centro aceptado por la mayoría en España está muy alejado del centro gravitatorio real, en dirección oeste. Esta "realidad" la tenemos tan asumida que nos parece normal. De modo que si tenemos encuenta todo esto, pues sí, la cinta es equidistante.

En lo estrictamente cinematográfico, destacar, en lo positivo, el papel de Karra Elejalde. Me parece soberbio. En lo negativo, Eduard Fernández parece confundir al fundador de La Legión, que era gallego, con un castizo madrileño. Créanme si les digo que Millán Astray jamás habló con ese acento. Por otra parte, Imagino que Amenabar habrá contado con asesores militares y se nota por la manera de formar, ejecutar órdenes y comportarse de los legionarios, pero han errado en el color de los uniformes.

Y ya he dedicado suficiente tiempo a una película que no figurará nunca entre mis 500 favoritas.
Canelo