Voto de chete07_NOLAN:
23 de julio de 2012
Empezare diciendo que soy fan de Nolan, de su trabajo y de su talento.
De hecho es mi ejemplo a seguir.
Director y guionista de sus películas, casi siempre ayudado por su hermano Jonathan.
En cada cinta anterior a la que ocupa estas líneas, Christopher lo conseguía, siempre me dejaba clavado en la butaca, fascinado y automáticamente su película pasaba a estar entre mis favoritas.
Memento su opera prima es espectacular, un derroche de ingenio tanto en el desarrollo de la trama como en el modo de contarla.
El truco final, aun que tiene un ritmo algo lento es posiblemente mi película favorita, la dificultad reside en contar la historia desde tres tiempos diferentes y que el espectador pueda seguirla sin dificultad. El final es grandioso y demuestra que son dos hermanos, que aun que no gemelos, son dos magos.
Con Origen queda todo dicho, ese guión, esa idea, solo puede estar en el cerebro de alguien grande. Mucha gente no entiende la película o le cuesta seguirla, y eso que tuvo que reescribirla para hacerla mas fácil de entender, para el publico.
Con Batman, llega su obra maestra. “Begins” es una buena película, consigue que una de superhéroes sea seria y "creible".
Le imprime a la pelicula esa oscuridad que rodea al superhéroe y deja en evidencia todo lo que antes habíamos visto sobre estos seres con superpoderes.
Ya la elección del personaje de Batman (un superhéroe sin superpoderes) nos avanza como quiere Nolan que sea la trilogía.
Malos creíbles, una ciudad tan oscura, corrupta, viciada y temerosa como cualquier ciudad real y unos personajes que no solo son buenos, si no que son profundos y se dejan conocer.
The Dark Knight es todo lo que es “Begins” pero al cubo. La oscuridad, lo real, Batman, Dos caras, policías, mafiosos, dinero, drogas, efectos especiales, un toque de cine negro, todo en la misma película, pero sobretodo, sobre todas las cosas, una de las actuaciones mas brillantes de nuestra generación (la de Ledger) y el mejor villano de todos los tiempos a mi entender (Joker).
Dicho todo esto empiezo mi critica a “La leyenda renace”.
¿Para que cambiar algo que ya funciona? Por que no hay mas remedio.
La muerte de Ledger supuso la muerte del Joker, Nolan no quería contar con otro interprete para el personaje, para hacer honor a Ledger y supongo, por que sabia que nadie, podría hacerlo como lo hizo el.
Esto supone el cambio de villano y con lo cual el cambio del guión que Nolan seguro tenia en su cabeza.
Bane no es Joker; Tom Hardy no es Heath Ledger.
Y no hay mascara con morfina y tranquimazin que pueda ocultar esa verdad.
Respecto al guión que se ha escrito, yo me esperaba bastante más. Los hermanos Nolan han tenido cuatro años desde su anterior Batman (con Origen de por medio) para escribir este guión.
Como bien adivina “Maldito Bastardo”, en su critica, voy a utilizar la palabra épica.
Se esperaba un final épico, de esos que hacen que el publico se emocione en sus butacas, que el que se tira toda la película comiendo palomitas y sorbiendo CocaCola Zero por su pajita sin parar, deje de hacerlo, que desde que la película empiece hasta el desenlace no se oiga ni un bostezo y que cuando llegue al desenlace la gente se olvide hasta de respirar, que cuando acabe la película toda la sala se ponga en pie al unísono y se fundan en un aplauso atronador que dure eternamente...nada mas lejos de la realidad.
A mi izquierda un tío comía palomitas y bebía CocaCola Zero sin parar, el tío que estaba detrás de mi, no paraba de moverse aburrido, bostezando y dándome patadas en la cabeza y cuando acabo la película la primera reacción que tuvo mi hermano fue: -vamos a esperar hasta que acaben los créditos que seguro que hay algo mas-...nada mas lejos de la realidad.
No solo no es épica, si no que es lenta y larga. Le cuesta mucho arrancar y se le da demasiada importancia a personajes, y hechos que no la tienen.
Se introducen demasiados personajes nuevos, y no da tiempo a profundizar en ellos.
Mantiene el tono y el estilo oscuro, la acción, pero pierde el toque de cine negro, la intriga por los personajes y casi hasta el realismo.
No se explota el potencial de para mi el mayor y mejor reparto de la historia (mas si cabe que la trilogía “Oceans”).
Las actuaciones son sobresalientes dentro de lo que Nolan les permite a los actores.
La banda sonora una vez mas es espectacular y si, Maldito Bastardo, es épica.
Demasiados tópicos, mas cuando vienen de un director que no nos tiene acostumbrados a ellos.

Lo mejor: Mantiene algo de lo mejor de su predecesora.

Lo peor: Muchos tópicos y un guión sin frescura ni chicha, la convierten en predecible, a pesar de que se intente arreglar con un final tramposo.

Conclusión: No se si por las altas expectativas que tenia sobre esta película, pero durante toda ella estuve esperando algo que nunca llego.
Decepción si, pero aun así Nolan es Nolan y todos los directores cometen algún error durante su carrera. Esperemos que su próxima película vuelva a ser un 10.

P.D.: Con el “bat-coche”, la “bat-moto” y los “bat-utensilios varios”, estaba d.p.m, el bat-avión ese, sobre por todos los lados.
chete07_NOLAN