Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de Santi Zeta:
Drama Tras su ruptura con Emmanuel, Omar le pide que abandone su apartamento antes de que regrese de Nueva York, a donde va a promocionar una película. Omar viaja con la actriz principal (Chiara Mastroianni). Emmanuel, que lleva una vida muy promiscua, reflexiona sobre su relación con Omar y vuelve a sentirse atraído por él. Mientras, Omar conoce a un guapo canadiense que le ofrece alternativas distintas a la de Emmanuel. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2014
Sin entrar en la larga discusión de si es o no pornografía (y el status de la pornografía dentro de la cinematografía), quisiera compartir mis impresiones luego de ver “Homme au bain” - extraño film de Honoré, en el que se aleja decididamente de los patrones que distinguen sus películas. La estética oscura y desprolija, emuladora del “porno amateur”, se aleja de la visual pop de otras de sus obras (como ejemplos, podemos citar el constante recurso de la cámara en mano, o la elección de ese conglomerado de departamentos en un barrio periférico como locación del film).
Emmanuel (François Sagat) y Omar (Omar Ben Sellem) son dos amantes que se separan. Es una separación sobre todo física, de hecho hay un océano que los separa. La película narra las formas en que ambos tratan con esa ausencia, formas que giran alrededor de una fórmula: remedar el cuerpo ausente del amado con otro cuerpo. "Homme au bain" es una película preocupada por mostrar de forma realista esa experiencia de la ausencia. Cierto es que aparecen otros temas: el sexo (sobre todo), el amor, la violencia, el autodescubrimiento, el placer. El breve diálogo (casi monólgo) con Dennis Cooper es quizás la única línea de la que podemos agarrarnos para hacer una interpretación "intelectual" del film, lo que nos lleva a una lectura sobre las relaciones entre el cuerpo (o la sexualidad) y la violencia, temas que desde luego atraviesan transversalmente toda la cinta.
Algo llamativo, y considero esto un mérito de la película, es que "Homme au bain" no nos ofrece ninguna excusa para mostrar el cuerpo desnudo de un hombre: no hay necesidad alguna de repetir tantas escenas de sexo (sea explícito o sugerido), y el desnudo permanente de Emmanuel es absolutamente gratuito. Que de ahí se deduzca la naturaleza pornográfica de la película dice más de nuestros propios prejuicios (a saber, que el cuerpo sólo es una fuente de excitación sexual) que del film en sí.
Por otro lado, las acusaciones de “vaciedad” me parecen infundadas. Cierto es que los diálogos son escasos, pero eso no debería inducirnos a pensar que la película “no diga nada”. Antes bien, Honoré utiliza un cuerpo, el de François Sagat, para hablar. El cuerpo de Sagat nos cuenta la historia de un hombre profundamente enamorado, aterrado en su brutalidad, que necesita auto-afirmarse en ese salvajismo que cuando no roza la violación es casi tierno.
Con todo, me parece, "Homme au bain" no deja de ser una obra menor. Una propuesta interesante de un director siempre comprometido con incorporar al cine sexualidades silenciadas. Y no hablo de películas que se limiten a visibilizar, en este caso, la homosexualidad. Hace mucho que vemos homosexuales en el cine, de lo que se trata ahora es de mostrar la homosexualidad tal como ella es, sin veladuras, sin prejuicios, sin moralejas. Aunque más no sea por esto, creo que hay que darle a Honoré algo de crédito.
Santi Zeta