Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de Santi Zeta:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2011
La película en tanto que película es correcta, ni más ni menos. "Funciona". No es una joya del género, pero tiene sus momentos.
Ahora bien, la película en tanto que concepto es vergonzosa. No sólo por caer en el más burdo de los clichés, a saber, el dúo del viejo, poco ortodoxo y experimentado cura que hace las cosas a su manera y el joven y arrogante escéptico que aprende a creer; sino que además hace propaganda de la concepción más retrógrada y maniquea del cristianismo. Que en las puertas del siglo XXI se quiera reavivar la creencia en un Demonio tangible y en oscuros métodos medievales me llena de angustia.
Recurriendo a un muy mal guión que deliberadamente (y pienso que intencionalmente) malinterpreta la célebre frase nietzscheana de "Dios ha muerto", y a consignas efectistas como "Basado en hechos reales", 'El Rito' pretende advertir a los incrédulos de la presencia del diablo.
Realmente me intriga saber cuánto de lo que pasó en la película tuvo su correlato en la realidad. Siguiendo la línea del 'Exorcismo de Emily Rose', la pugna entre razón y fe está despojada de toda credibilidad gracias a un declarado irracionalismo y una obvia inclinación hacia rituales oscurantistas de la edad de bronce, justificada en argumentos falaces y datos ambiguos.

Lo que de positivo tiene la película se debe sólo a los logrados efectos y a la actuación de Hopkins. Entretenida, pochoclera, proselitista.
Santi Zeta