Voto de Samuel Cuenca:
27 de agosto de 2020
He leído y escuchado muchas críticas que comentan que, como dice la propia película, tienes que dejarte llevar, no tratar de entender y olvidarte de las cosas para disfrutarla. Para comenzar, diré que creo fervientemente que si una película tiene que convencerte de que olvides cosas que tiene para que la puedas disfrutar, significa que algo está haciendo mal y lo reconoce. También tengo que decir que hace unos años Nolan era mi director favorito, y que mis obras favoritas de él son Memento, El caballero oscuro, El truco final, Interstellar y The following (sí, The following, creo que es mejor que esta película). Voy a dividir la crítica en cosas negativas y los aspectos positivos del largometraje. LAS NEGATIVAS:

-Su ambición desmedida. Nolan ha tenido una confianza demasiado grande a la hora de hacer esta película, con tanta ambición que se acaba estrellando queriendo abarcar mucho para apretar muy poco.

-Los momentos en los que Nolan básicamente habla al espectador. Por favor, basta ya con las cosas del tipo: "sí, verás: tiene la entropía invertida". Y ya. Ésa es la explicación. Luego sigue la película introduciendo "algoritmos" y cualquier concepto vacío que no explica en absoluto y te sientes tonto por no entenderlo, pero en realidad es que ni siquiera intenta explicar algo (no mediante diálogo, mediante el resto de herramientas que el medio ofrece, pausando la acción, el ritmo, tomándose un tiempo para asentar conceptos y respirar). Me recuerda a Under the skin. No sirve de nada explicar poco las cosas si no las cuentas bien con las imágenes tampoco. Si todo son tiros y diálogos vacíos de vez en cuando, sigues sin enterarte de nada. Los mensajes pseudofilosóficos siguen siendo una risa. Es un Nolan que se ha cansado de que digan que sobreexplica las cosas, y ahora decide pecar por el otro extremo, de lo contrario, para callar bocas. Y luego, "no trates de entenderlo", "¿no te duele la cabeza?", en boca de sus personajes. A mí me duele la cabeza. Pero del ruidazo durante toda la película. Hablando del sonido...

-Sonido tosco, es un muro de sonido roto, parece hasta no profesional, una mezcla que podría ser perfectamente inexistente, ensordecedora, molesta, desagradable, y mira que los motivos musicales son interesantes. Los leitmotivs de la banda sonora son muy buenos, e incluso utilizan una producción y por ejemplo unas bajadas en la melodía bastante curiosas que generan tensión (en lugar de lo más habitual en las bandas sonoras, las ascensiones, las séptimas, las quintas, para rápidamente generar una expectativa). Pero la mezcla de sonido de esta película es de las peores que he visto en una obra de su calibre, lo cual me sorprende viendo el resto de filmografía de Nolan, porque suele cuidar el sonido mejor que la media de directores.

-Que el personaje protagonista se llame literalmente y comprobado en los créditos, Protagonista, me saca de quicio. A nivel guion, es una vagancia impresionante y una falta de rigor a la hora de crear a tu personaje increíble. Son los detalles los que hacen a un personaje interesante y por eso éste no lo es. Tiene algo de carisma, pero es lo único que tiene, le falta un background por todos lados, no sabemos nada del protagonista, ni su nombre. No sabemos su pasado, no sabemos lo que le atormenta, lo que ama, lo que anhela.

(LO POSITIVO EN LA ZONA CON SPOILERS. CONTIENE ALGÚN SPOILER IMPORTANTE)
Samuel Cuenca