España España · Ciempozuelos
Voto de cinealdivan:
Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2021
Toda guerra se puede caracterizar desde cierta óptica como un hecho absurdo, que responde a intereses egoístas e inhumanos de gente que lamentablemente no sufrirá sus consecuencias. Esa óptica es, claro está, la de sus víctimas, los que sin participar en ellas ven como sus vidas cambian irremediablemente par mal, y los propios soldados, que son utilizados como si fueran objetos sin vida, o sea, cosas, en la persecución de aquellos intereses. Nacido el 4 de julio es una película que muestra ese tipo de guerra, desde esa óptica. Está muy bien realizada por Oliver Stone, en la cumbre de su talento en los ochenta y hasta más o menos Nixon, y muy bien interpretada por Tom Cruise, que se habría merecido algún Oscar a estas alturas, si no por esta desde luego sí por Magnolia, en mi opinión.
Para mí esta película sólo tiene un pero, y es que se hace aburrida en todo un tramo, el de la estancia en Méjico, que yo no veo a qué responde y qué le aporta a la historia que nos quiere contar el director. Lo digo porque me parece que lo planteado al principio de la crítica, el hecho de la instrumentalización del ser humano por el ser humano y las consecuencias vitales y psicológicas que ello conlleva para el que se convierte en objeto desechable, ya está planteado y desarrollado perfectamente antes de dicho tramo, y entonces en él la película se hace redundante, y por eso aburre. Y no es poco grave esto, porque uno tiene en esa parte la impresión de estar viendo una película mucho menos impactante y fascinante que en las previas, y eso estropea la percepción final.
cinealdivan