España España · Albacete
Voto de Iceman:
Terror. Intriga Tras la marcha, en circunstancias algo turbias, de Anabel, sus dos compañeras de piso deben buscar alguien más con quien compartir el alquiler. El elegido es un señor mayor que logra ganarse su confianza, pero que pronto se descubrirá como una presencia extraña e inquietante. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2015
Crítica de “Anabel” de Antonio Trashorras, 2015.

No ha defraudado la película de “Anabel” de Antonio Trashorras que abría el ciclo de películas de la sección “Indie” de la XVII edición de Abycine de la ciudad de Albacete. A la proyección han asistido el propio Antonio Trashorras, director y guionista de la cinta, que ha mantenido un coloquio con los espectadores al finalizar la película, junto con el encargado de la magnifica banda sonora Miquel Coll.

Al terminar la película me levanto de la butaca con la misma idea que cuando vi la también excelente “Gente en sitios” de Juan Cavestany: estamos ante una película necesaria. Necesaria no sólo para entender la historia de cine español sino para comprender mejor qué es eso de lo que hablamos cuando hablamos de cine. Lejos de las grandes superproducciones, de los efectos especiales y los juegos de escenas y comentarios impactantes, nos encontramos con pequeñas joyas como “Anabel”, más personal, más intima, un contra poder que nos obliga a volvernos más humanos. La película establece un vínculo con el espectador, un diálogo unidireccional hasta el lugar donde habita nuestra imaginación y afloran las preguntas a merced de nuestra propia interpretación.

La película no se atranca, alza el vuelo pronto y mantiene el ritmo incluso más allá del final de los créditos. El guión fluye a través de las imágenes cargando con la tensión y el drama, que acompañan la oportuna banda sonora y, sobre todo, un maravilloso trabajo de post-producción. La pobreza visual de los planos, según señala su director, se corrige y pasa desapercibida gracias a la impecable representación de la historia por parte de los “únicos” tres personajes principales del film, Ana de Armas, Rocío León y Enrique Villén, que consiguen atrapar al espectador con su atractivo natural. Tal vez su punto más débil resida en la poca profundidad que alcanza el texto, dejando casi todo a la propia interpretación. Pero, quién sabe, probablemente un guión más cerrado no tendría el efecto deseado y, creo, conseguido: el de alcanzar un film inquietante, tanto en el plano psicológico como moral.

En mi ranking particular le doy un “notable”, un 8, teniendo en cuenta el conjunto global de la película y considerando sus particulares características. “Anabel” nos muestra una forma diferente de hacer cine, un respiro para los iniciados en el arte de hacer películas y una esperanza para quiénes buscan hacerse un hueco dentro del séptimo arte.

@capitanparidas

Iceman