España España · Albacete
Voto de Iceman:
Comedia La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López)- se ... [+]
30 de octubre de 2017
Se presenta con una idea irreverente, fuera de todo consenso, rompiendo los moldes para expandir los límites del humor, pero que adolece de presuntuosidad por la ingenuidad que supone pensar que la suma de factores excelentes genera un producto bueno per se.

La película se sostiene sobre los protagonistas principales y la semilla plantada de la incertidumbre del desenlace cuando no se quiebra por un encaje torpe y poco diestro del diálogo que rompe la dinámica de la acción. Se percibe un guion encorsetado en la búsqueda de clarificar al espectador los momentos claves imposibilitando el adecuado desarrollo de las potentes ideas que ofrece desdibujadas por el tono crudo, casual y jocoso que se entremezcla de forma ambigua y por el desarrollo de personajes poco caracterizados.

Sin duda recomiendo ver la película con vuestras amigas y amigos donde el imaginario colectivo, suscitado por los lugares comunes del conflicto, y las carcajadas compartidas cubrirán los déficits que un visionado detallado deja a la vista.

Manuel A. González

criticadecineblog.wordpress.com