España España · Albacete
Voto de Iceman:
Terror Secuela de "The Blair Witch Project". Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2016
Es imposible ver esta nueva versión de la Bruja de Blair sin tener en mente la primera entrega lo que te hace que, por un lado, esperes algo nuevo, algo que te impresione, y por otro, que añada sentido a la historia original. Ni lo uno ni lo otro.

Es verdad que el género de “montaje realizado con material encontrado en extrañas circunstancias” ha sido una elección recurrida en estos años y que ha dado buenos resultados, como “REC” o la magnífica “As above, as below”, por lo que resulta difícil no tener alguna referencia de por donde van a salir los sustos. Entonces lo que nos queda es desarrollar una buena historia, con sus propios iconos y momentos, que es ahí donde esta cinta podía haber atacado. Pero durante la hora y media se limita a repetir la historia, los elementos, sustos, etc. de la primera entrega pero, para mi gusto, con peor resultado: las rocas apiladas, los muñecos de madera, el bosque, etc. ya no causan la impresión del primer momento por el simple hecho de que ya los hemos visto antes.

Es cierto que introduce dos elementos que podrían haber dado bastante juego que identificaré más adelante en el apartado de spoilers para no fastidiar la película a quien no la haya visto. Estos elementos, bien articulados, podían haberle dado el giro necesario para mantener en vilo a los antiguos adscritos al género y a la saga de la Bruja de Blair. Pero se limitan a ser meras anécdotas en un guión demasiado complaciente con intentar no romper la estructura construida por la primera película.

Tal vez analizar un análisis profundo de esta película con su primera parte nos permitiría a los más y no tan nóveles aprendices en temas de cine a vislumbrar los elementos y factores que hacen que una película nos parezca original, nos deslumbre, nos mantenga en vilo y no nos de la impresión de que pueda quedar obsoleta en cuanto pasen unos días. ¿Qué nos atraía de la primera película que no nos atrae igual en “Blair Witch”? La sensación de claustrofobia? El miedo a perderse por el bosque? La historia de la bruja?

Otro asunto a comentar es la manera en la que se “fuerza” los diferentes momentos en la película. Si en la primera película parecía que la acción era fluida y casual, en esta nos encontramos momentos donde se justifica con cierta debilidad las acciones y decisiones de los personajes.

“Blair Witch” presenta un acabado perfecto, con todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato, sobre todo para quienes no hayan visto la primera película, pero a la que se le ven debilidades que pueden afectar a las sensaciones del espectador para sustraerlo de la película.

@capitanparidas

Iceman