España España · Castellón
Voto de Tautou:
Drama Martinón es un trampero solitario, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje. (FILMAFFINITY) [+]
19 de agosto de 2018
Con un trama lenta, propia de los pueblos deshabitados en la montaña, "Bajo la piel de lobo", nos presenta una mirada de contrastes interesante y un punto de reflexión. El ritmo lento del film, que puede llegar a inquietar al espectador, parece un reflejo del mundo interior de un protagonista, rudo, huraño y brutal, que vive aislado en soledad de la montaña, y que tiene la caza como medio de vida. Por otra parte, en un contexto histórico en el que la vida de las mujeres está supeditada a las decisiones de los padres, y posteriormente a las de los esposos, los aldeanos se presentan como más "civilizados". "Bajo la piel de lobo", trata mostrarnos que las apariencias engañan y que la honestidad, en ocasiones, requiere de una segunda mirada.
A nivel interpretativo, Mario Casas borda la rudeza de un personaje inexpresivo, que se comunica con gruñidos, y que poco conoce de la ternura, la amabilidad y el buen trato, sin que el film nos permitan ahondar en los orígenes de ello. Irene Escolar, como protagonista femenina, trata de acercarnos al plano emocional y a la dureza de aceptar, con resignación, vivir un guión no elegido. Lo mejor del film, el entorno natural en el que se encuadra, la fotografía y los primeros planos.
Tautou