Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de nicson:
7,5
4.673
Documental Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2012
Lo siento por ir contra la corriente, pues veo que a mucha gente le gustó el documental. Pero en este caso, me cuesta hacerme el distraído.
Primero de todo, quiero señalar: lo que cada uno puede esperar de una película, es algo subjetivo. En mi caso, de ver un documental, que como se infiere del término, ‘documenta’, espero que me refiera con cierto detalle a aquello que está ‘documentando’, ese hecho de la realidad. En ese sentido, los documentales que más me llegaron, y gustaron, son aquellos que me educaron, que me aportaron nueva información sobre temas que no estaba muy informado.
Cualquiera fuere el caso, creo que quien dirige un documental, tiene cierto compromiso, una responsabilidad de mostrarme la realidad con cierta objetividad: en tal caso se puede hablar de ‘documental’.
Ahora bien, desde los 80’- 90’ para acá, calculo, he visto algunos documentales sobre el mundo animal y vegetal que, aprovechando los avances de la técnica, se destacan por la fotografía: hermosas imágenes, y bella musicalización, y por contrapartida tienen pocos diálogos, poniendo de relieve el mostrar la naturaleza, digamos, en estado puro.
En una primera mirada de esta película, pensaría que hay más cosas para decir, que me podría brindar información adicional a la corriente, aquella que no manejamos. Por decirles: ¿por qué se da que las aves vuelan ubicándose en posiciones simétricas?, ¿cómo varían su alimentación entre lugar y lugar, estación y estación? No sé, es lo que se me ocurre ahora. Coincidiendo con otro comentario, lo que se muestra en su lugar, bellas imágenes, a veces repetidas, como el de aves volando de lugar en lugar, se me hizo extenso.
Ahora quiero entrar en un tema puntual: la civilización, el hombre, y el efecto en la naturaleza y en la vida de estas aves. En el pasado siglo XX, y en lo que vamos del siglo XXI, el avance tecnológico e industrial llevó a una deforestación y degradación de la tierra que no tiene parangón en la historia pasada del hombre. No me quepa duda que ello tiene que haber afectado la vida y los hábitos de estas aves: el Nro de ellas, los lugares de tránsito, posiblemente sus hábitos alimenticios, etc. Pensemos, por ej., en la caza de ellas, el efecto de la contaminación, los cambios en los hábitats. ¿No hay nada para decir? (algo amplío en el spoiler).
Aquí existen cuestiones que, usando la expresión, ‘se prefieren echar debajo de la alfombra’. Creo que conscientemente se buscó hacer un documental políticamente correcto, dado que tendría mayores posibilidades de reconocimiento, que es lo que finalmente ocurrió (amplío en el spoiler).
Respeto a quienes disfrutaron de este documental, no obstante les pido que piensen en estas otras cosas: hay muchas cuestiones, importantes, que debieran modificarse en nuestro planeta tierra.
nicson

Últimas películas visitadas